Completan la integración de la Junta Nominadora, ¿qué sigue en el proceso?

Selvin Sánchez30 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Junta Nominadora para selección de candidatos a magistrados quedó conformada en su totalidad, tras efectuarse la designación de sus representantes del pleno del Poder Judicial y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El claustro de docentes de la facultad de Ciencias Jurídicas de la (UNAH) eligió por una unanimidad a Waldo Rivera y Julissa Aguilar como sus representantes en la Junta Nominadora.

Rivera fungirá como propietario y Aguilar será su suplente, siendo la única fórmula presentada ante la asamblea.

De igual manera, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia designó de forma unánime a Carlos Padilla, letrado de la Sala Constitucional, (propietario) y Daysi Rodríguez, exmagistrada, (suplente) como sus delegados en la Junta Nominadora.

Cabe destacar que ambos organismos eran últimos que hacían falta para conformar en su totalidad la Junta Nominadora.

DEMÁS INTEGRANTES. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), nombró a Blanca Izaguirre, actual comisionada (propietaria) y Rolando Milla (suplente) como sus representantes.

Asimismo, en una asamblea dirigida por la Secretaría de Transparencia, la sociedad civil escogió como sus representantes a Martha Dubón (propietaria) y Tomás Andino (suplentes).

De igual forma, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), tras efectuarse una votación, los agremiados eligieron a Mario Urquía (propietario) y Reina Nájera (suplente).

También, las centrales obreras con mayor membresía dieron su voto de confianza a los ciudadanos María Elena Sabillón (propietaria) y Joel Almendares (suplente).

En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respaldó la única fórmula conformada por Olban Valladares (propietario) y Helui Castillo (suplente).

¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO? Las instituciones y organismos que conforman la Junta Nominadora, según establece el artículo 311 de la Constitución, cuentan con sus representantes que deberán acreditar ante el Congreso Nacional antes del 31 de agosto.

Seguidamente, en la primera quincena del mes de septiembre tendrá que juramentar a cada integrante, quienes actuarán como funcionarios ad honorem en sus cargos, es decir sin remuneración, hasta su disolución.

Asimismo, cualquier ciudadano podrá presentar una impugnación de sus nombramientos en caso de comprobar una irregularidad.

La Junta Nominadora tendrá que escoger de forma interna, un presidente, un secretario y un vocero oficial. Además de crear un reglamento interno que será publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

En la primera quincena comenzará convocatoria para los postulantes a los máximos cargos judiciales, efectuándose el procedimiento y selección establecido en ley para entregar una nómina final de 45 candidatos al Legislativo el próximo 23 de enero de 2023.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021