Un fallecido y varios heridos dejan los movimientos de protestas en Haití

Redacción El Pulso29 agosto, 2022

PUERTO PRÍNCIPE, Haití 

Al menos una persona murió en Petit Goave (oeste) y más de una decena resultaron heridas, durante las protestas que criticaban los altos precios de productos básicos y la inseguridad, las cuales se intensificaron desde la semana pasada, informó el sitio digital Rezo Nowdes.

«Un ciudadano conocido como Roland Rathon murió en su casa en la zona de Beatrice. Asmático, no sobrevivió a la inhalación de gases lacrimógenos nocivos disparados en profusión por la policía para dispersar a los manifestantes en Jubilé», aseguró el medio.

Además, otra decena de personas sufrieron heridas, dos de ellas de bala, tras las protestas que denunciaban la crisis de Haití, marcada por la inflación y escasez de combustibles.

También en esta capital cientos de ciudadanos salieron a las calles y llegaron a las inmediaciones de la residencia del primer ministro, Ariel Henry, donde fueron dispersados por la Policía que empleó gases lacrimógenos.

Las protestas se multiplicaron en días recientes ante la gravedad de la crisis del país y las pocas acciones gubernamentales para enfrentar el fenómeno de la violencia de las pandillas, la inflación o la venta informal de los combustibles.

En el más reciente episodio violento un intento de secuestro cobró la vida de una decena de personas en Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, entre ellas una madre y sus dos hijas.

Incluso el Gobierno se vio obligado a posponer el reinicio del curso, luego que asociaciones docentes, sindicales y de padres denunciaron que por la crisis económica miles de padres no podrían costear los precios de los materiales escolares.

Mientras, Gobierno y oposición siguen sin llegar a un acuerdo y expertos señalan que la recesión económica continuará mientras no se alcance la estabilidad política. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021