Piden al gobierno a hacer respetar propiedad privada ante tomas de tierras

Redacción El Pulso29 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé solicitó al gobierno de Honduras al que haga respetar la propiedad privada ante las tomas de tierras.

Señaló que a la iniciativa privada le genera preocupación que sigan ocurriendo tales recuperaciones en varios departamentos del país porque esto influye, según él, en la inseguridad jurídica.

Recordó que aunque el acceso a la tierra es un derecho humano, el mismo debe darse bajo las reglas escritas.

«Nuestro llamado al gobierno es que por favor ponga su mano, haga respetar la propiedad privada, la seguridad jurídica para tener un entorno positivo de la inversión», exhortó.

Aconsejó al gobierno que se necesita identificar y estimular aquellos sectores económicos que generen riqueza en el país a través de la producción nacional.

Agregó que Honduras se ha convertido en un país productor a consumidor y clamó que se debe revertir la situación.

«Necesitamos identificar y estimular los sectores que sean creadores de riqueza a través de la producción nacional, y tasando los que no la generen. Fortaleciendo el Estado de derecho y seguridad jurídica con un sistema tributario competitivo y con simplificación administrativa», dijo.

PIDEN DESALOJO.  El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho pidió que se ordene el desalojo inmediato de los invasores.

Instó a la administración de la presidenta Xiomara Castro que ponga mano porque «lo que está provocando es mayor incertidumbre y ahuyentando la inversión nacional y extranjera».

Agregó que ese incidente debe revisarlo de inmediato la directiva del Instituto Nacional Agrario (INA), pues ellos son los llamados y no deben hacerse de la vista gorda».

Aseguró que «si el gobierno no lo quiere desalojar a las personas que  invadieron las tierras, esto quiere decir que lo está promoviendo y eso va en perjuicio de los dueños de esas tierras».

Lea más : Barquero sostiene que el Gobierno no va a permitir invasión de tierras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021