Fernández no integrará Junta Nominadora porque su compañera apoyó las Zedes

Redacción El Pulso29 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, declinó de formar parte de la Junta Nomindora para los candidatos a magistrados del Poder Judicial porque su compañera de fórmula, según él, es defensora de las Zedes.

De hecho, el letrado emitió una carta en la que dejó claro que “mis principios no me permiten acompañar en una fórmula a toda aquella persona que por intereses mezquinos haya apoyado las acciones de quienes en el pasado impulsaron actividades que constituyen traición a la patria y venta del territorio”.

Indicó que la semana anterior fue nominado como candidato a formar parte del cuerpo colegiado por las universidades privadas, junto a Marielena Ulloa; no obstante, Fernández optó por declinar de su postulación.

En su momento dijo que «una universidad privada me ofreció poder participar dentro del proceso para la elección ante los claustros y hemos tenido la aceptación y nos someteremos a la voluntad de los claustros para que se determine si yo soy la persona que pueda acompañar y representar el claustro de profesores ante la Junta Nominadora».

Por su parte, la Universidad José Cecilio del Valle se desmarcó del hecho al informar que se abstuvo de votar porque Ulloa profirió comentarios que «lesionan» la soberanía nacional.

El centro universitario, indica un comunicado optó por no votar por la planilla única liderada por la candidata que «finalmente fue elegida como titular… y que mantiene su decisión, debido principalmente, a que en sus declaraciones públicas y privadas, la profesional ha mantenido posturas que lesionan la soberanía del país y atentan contra la Constitución y las leyes y que por tanto están en contra de nuestras políticas institucionales, razón por la cual, ha decidido no acompañar su postulación en el Claustro de Profesores convocada para el día de mañana (hoy)».

En tanto, la Universidad de San Pedro Sula, indicó en un escrito que «ante la masiva y malintencionada campaña mediática» contra su representante como su candidata propietaria a la Junta Nominadora para poder competir en el proceso de elección ante los claustros de las escuelas de Ciencias Jurídicas, «no tiene por qué ser causal de descrédito el derecho de un profesional de ejercer, dentro de la legalidad, su profesión. Los abogados tienen derecho a trabajar en los intereses de sus clientes sin que sean desacreditados y juzgados por prestar sus servicios profesionales».
Asimismo, se informó que «en este momento es ya evidente que el proceso se ha contaminado con temas ajenos al espíritu que guió la candidatura de la abogada Ulloa, por lo que consideramos que nuestra participación no es conveniente y, para evitar confrontaciones que no abonan a los más altos intereses de la sociedad hondureña en su esfuerzo por consolidar la democracia».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021