Corte de Apelaciones ordena reintegro de mil 300 policías que fueron depurados

Redacción El Pulso27 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo ordenó el reintegro de mil 300 policías depurados que demandaron al Estado por haber sido separados de sus cargos.

El apoderado legal de la causa German Licona detalló que la Corte de Apelaciones confirmó las sentencias definitivas del juzgado de primera instancia y revocó las sentencias contra los agentes depurados.

Agregó que el organismo de alzada encontró que la extinta Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, que funcionó entre 2016 y 2021, cometió ilícitos al separar injustificadamente a los uniformados.

Dijo que ahora sus defendidos y el equipo legal están viendo la luz del esfuerzo de una batalla legal que viene librando desde 2016.

Reiteró que los agentes fueron arbitrariamente separados por una Comisión Depuradora que cometió ilícitos.

Indicó que en primera instancia, el Juzgado Contencioso Administrativo ordenó la el reintegro de los demandantes, pero la Secretaría de Seguridad apeló el fallo.

No obstante, la resolución de la corte no pone fin al litigio, porque la Secretaría de Seguridad puede interponer un recurso de casación contra el mismo y de ser así, el proceso podría tardar varios años más.

Expuso que ahora esperan que por la vía expedita la Secretaría de Seguridad interponga el recurso extraordinario de casación y que se pueda culminar con estos procesos hasta obtener sentencia firme para que los expolicías puedan reintegrarse.

Externó que los policías serán reintegrados con un oneroso cargo para el Estado, por lo cual el cargo se podría reducir y ser más favorable económicamente para Honduras si los expolicías son reintegrados de forma inmediata a la institución la cantidad de dinero que pagaría el Estado sería un aproximado de dos mil millones de lempiras.

Le puede interesar : Subjefe de Hondutel acusa a opositores de boicotear política de seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021