Pobladores de Valle de Ángeles alarmados por presencia de pandilleros

Redacción El Pulso26 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Alarmados amanecieron pobladores de Valle de Ángeles por la presencia de supuestos pandilleros en el pintoresco municipio, ubicado a unos 20 kilómetros al este de la capital..

Tras una denuncia anónima de un preocupado vecino quien se sorprendió al ver uno de los típicos graffitis que caracterizan a estos grupos delictivos en el que se logra leer «MS Miserables».

Según el denunciante, en ese municipio «nunca antes se habían visto rótulos de ninguna pandilla en las calles o muros de las casas».

Además, pidió a la alcaldía municipal tomar cartas en el asunto, para evitar que estos grupos delictivos proliferen en ese poblado, que se ha caracterizado por lo pacífico de sus calles.

También, solicitó la presencia de agentes policiales para contrarrestar cualquier situación que acarrea la proliferación de maras y pandillas.

Esto se une a la denuncia hecha por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) donde externó su preocupación por las más de 100 personas, de siete pueblos étnicos de Honduras, que han sido víctimas o están en riesgo de desplazamiento forzado, siendo la violencia uno de los motivos.

MIGRACIÓN DE PANDILLEROS. Además, las autoridades policiales han venido advirtiendo de una posible migración de pandilleros salvadoreños al territorio hondureño.

La guerra contra las pandillas que ha emprendido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tenido consecuencias para los hondureños.

El pasado 4 de abril el portavoz de FFAA, José Coello, informó que dos pandilleros fueron capturados y repatriados a El Salvador, ambos huían del estado de excepción implementado por el gobierno liderado por Bukele.

Detalló que uno de los mareros fue detenido en el municipio de San Marcos, en Ocotepeque, cuando fue encontrado vendiendo drogas.

Asimismo, la otra persona fue requerida en la cercanía de la aduana El Poy mientras pretendía salir huyendo, además había una alerta migratoria en contra de él por ser acusado de cuatro delitos.

“Desde que se emitió una alerta del posible ingreso de estructuras criminales al territorio nacional, se han instalado puesto de control, retenes y se realizan patrullajes en los puntos ciegos”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021