Ministerio Público reporta que 16 fiscales solicitaron retiro voluntario en 2022

Selvin Sánchez25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dejó claro que solo 16 fiscales han solicitado su retiro de forma voluntaria durante este año.

“La información que tengo proveniente de RRHH es que únicamente en el 2022 han sido 16 los fiscales que pidieron su retiro voluntario, no sé la cifra de los 30 de dónde surgió”, expresó.

Indicó que sostuvo una comunicación con el presidente de la asociación de fiscales Víctor Paz y descartó que existan pagos atrasados a alguno de sus compañeros.

“Si hubiese algún tipo de maltrato o acoso como se comentó, para eso existen los departamentos específicos dentro de la fiscalía donde se debe denunciar estos actos para proceder en caso de comprobar el hecho”, explicó.

Precisó que las causas de retiro de algunos fiscales parte de forma voluntaria, ya sea por optar a una nueva plaza laboral tanto en el sistema público como privado.

Además, informó que en un lapso de ocho años se han retirado 105 miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Estamos hablando que hay un promedio de 13 agente que se retiran por año, algunos se han graduado de abogados y pasan a ser fiscales, otros porque en la ATIC más del 60 por ciento sus integrantes son profesionales universitarios u optan por una beca fuera del país”, detalló.

«LAMENTABLE». Por su parte el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que lamentable que operadores de justicia abandonen el ente acusador.

“Es lamentable que el personal capacitado que tiene tantos años en el Ministerio Público se esté retirando. Hay auditores, analistas y fiscales que iniciaron con la documentación para solicitar licencia”, comentó,

Señaló que un motivo puede ser la situación económica, ya que al salir Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se le bajó parte de su salario.

“Muchos quedaron con deudas y los están ahogados. Algunos tienen razón porque cuentan con hijos y una casa que sostener, por eso si les ofrecen un mejor salario en otra institución, ellos ven primero sus necesidades y buscan un ambiente laboral adecuado”, destacó.

Además, enfatizó que esta situación no solo ocurre en Uferco, también en las demás fiscalías especializadas.

Le puede interesar: ONU recomienda derogar leyes que obstaculizan lucha contra la corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021