«Los hondureños quieren que venga la CICIH porque no confían en el sistema de justicia del país»

Redacción El Pulso25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El empresario Adolfo Facussé aseguró que los hondureños quieren una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) que sea independientemente y con facultades para acusar, judicializar e investigar.

Externó que la acción, del canciller de la República Eduardo Enrique Reina, de publicar los términos que propone el gobierno de Honduras para la CICIH, también hay que reconocerla porque se está procediendo abiertamente.

Agregó que «eso es bien importante porque en la administración anterior todo era secreto no se podía decirle nada a nadie y no se podía pedir en las calles lo que ahora estamos solicitando».

«Si ellos -misión contra la corrupción- pueden directamente acusar, pues bienvenida sea, pero con solo señalar ya tenemos algo bueno. Lo que hay que ver es quién se opone, y a los que se opongan no hay que volver a votar por ellos», dijo.

Aseguró que la gente quiere que llegue la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) porque no tiene confianza en el sistema de leyes y justicia del país.

Indicó que «lo que están diciendo es que queremos una CICIH, tenemos que cambiar cambiar varias cosas de las leyes, hay que reformar y derogar algunas normas».

Apuntó que el primer paso para que la misión contra la corrupción pueda trabajar, es elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea independiente y que no responda a los intereses de ningún sector político.

Añadió que «luego se necesita que el Congreso Nacional en donde el Poder Ejecutivo lo está mandando por medio del Partido Libre logré los consensos con todos los diputados, para hacer las cosas que pide las Naciones Unidas».

Por otro lado habló del fracaso de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y culpó al expresidente, Juan Orlando Hernández, de ello.

Recordó que la MACCIH hizo investigaciones y salió diciendo que 70 diputados se estaban robando el dinero del pueblo.

Además, contribuyó a que se lograran condenas contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el caso del desfalco de más de siete mil millones de lempiras y logró la judicialización contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

«Aquí se cree que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fracasó y no fue así, quien fracasó fue el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández, que lo único que hizo fue no dejar que la misma funcionara», sostuvo.

Lea más : Gobierno entrega a la ONU sus observaciones sobre llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021