Aseguran que el gobierno de la presidenta Castro será el primer blanco de la CICIH

Redacción El Pulso25 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana aseguró que la administración de la presidenta, Xiomara Castro, será la primera en ser investigada por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Externó que el borrador que envió el gobierno de Honduras «son cuestiones complementarias al memorándum original, ya lo publicamos la población lo pude ver» y es fundamentalmente lo mismo que dice Naciones Unidas con algunos planteamientos propios de Honduras.

Agregó que en el documento dice que no tiene límite, «va contra todo mundo».

«Debemos tener claro, esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta misión es este gobierno, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial», aclaró.

Explicó que para que la CICIH pueda ser un acusador privado, se tendría que reformar la Constitución porque en la misma dice que las investigaciones, peritajes forenses y las acciones penales son facultades del Ministerio Público.

Añadió que para lograr esa modificación constitucional se necesita una mayoría calificada pero hay varios diputados en el Congreso Nacional que no apoyarían la moción.

«Si le tienen miedo a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) imagínese a la CICIH; es obvio que no se lograría esa mayoría calificada», argumentó.

Precisó que «modificar la Constitución para una actividad temporal como la Comisión contra la Corrupción que no va a ser permanente, sólo estará entre dos o tres períodos presidenciales sería irresponsable de nuestra parte».

Detalló que ser acusador privado significa que van a acusar, pero en condición diferente al Ministerio Público, es decir siempre en compañía de la fiscalía y eso no sería ningún inconveniente para la instalación de la CICIH.

Indicó que se quiere fortalecer la institucionalidad, porque de nada nos serviría que venga una Comisión Internacional contra la Corrupción a sobreponer a «nuestra institucionalidad y que después de tres o cuatro períodos se vaya, porque quedamos igual».

Además, declaró que la CICIH será más poderosa que la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que estuvo en Honduras entre los años 2016 y 2020, instalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

«No es una réplica de la MACCIH, va a ser mucho más poderosa que la misma», aseveró.

En ese sentido el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, señaló que con la instalación de la CICIH se busca una institución que tenga las mejores facultades de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Dijo que el proceso para la instalación de la CICIH va avanzando rápido, en las conversaciones iniciales se esperaba que hasta en octubre se recibiera un primer borrador y «los recibimos a finales de julio y antes de terminar agosto estamos presentando nuestras conversaciones».

Lea más : Gobierno entrega a la ONU sus observaciones sobre llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021