Ministro salvadoreño anuncia juicios colectivos contra estructuras criminales

Redacción El Pulso24 agosto, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció la celebración de juicios colectivos contra estructuras criminales, para prescindir del testimonio de las víctimas de las pandillas.

«Vamos a presentar casos en contra de cada una de estas estructuras terroristas dependiendo del sector donde operaban, el Estado de El Salvador contra la clica Tecla Locos Salvatruchos, contra todos sus participantes.

El Estado de El Salvador contra la tribu Tiny Locotes Sureños, a todos. Ya no vamos persona a persona», anunció Villatoro en un foro continental de ombudsman.

Al intervenir en la Cumbre de Procuradores de Derechos Humanos, que transcurre en esta capital, el ministro defendió lo que denominó «justicia comunitaria o colectiva», para garantizar que los pandilleros detenidos durante el régimen de excepción vigente desde finales de marzo pasado sean condenados.

«Nos vamos a garantizar que no necesitemos a ningún salvadoreño de bien para poder condenar a estos terroristas. Por dicha tenemos el récord de cada uno de ellos», dijo el funcionario, quien rechazó la política de «ojo por ojo» aplicada por grupos de exterminio en la Policía y el Ejército durante administraciones previas.

Villatoro reconoció que la población, golpeada por años de violencia e inseguridad, siente el impulso de pagar a los delincuentes con su misma moneda, pero recalcó que El Salvador es un Estado de derecho.

«No se puede combatir el crimen siendo criminal», sentenció el ministro en su ponencia.

La actual ofensiva del Gobierno de El Salvador contra las pandillas locales dejó unas 50.000 detenciones de marzo pasado a la fecha, pero ha sido criticada por presuntas violaciones del debido proceso, así como casos de torturas y la muerte de al menos 66 personas bajo custodia estatal. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021