Unos 30 fiscales habrían renunciado por incómodo ambiente laboral

Selvin Sánchez24 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la asociación de fiscales del Ministerio Público, Víctor Paz, informó que alrededor de 30 compañeros renunciaron a su cargo por un ambiente laboral incómodo.

“Tenemos un ambiente de inconformidad y descontento en todo el personal fiscal del país, todo relacionado al ambiente laboral tenso sobre todo cuando proliferan en nuestra institución traslados injustos, procesos disciplinarios sin observar las verdaderas causas por la cuales se obtienen resultados negativos”, declaró.

Indicó que muchas veces los superiores no analizan las falencias en las gestiones fiscales, sino que buscan cómo someter a procesos disciplinarios a sus subordinados

“Hay problemas en nuestra normativa, hay incomodidad con los gastos salariales, también hay inseguridad. Todo este fenómeno afecta para que los fiscales estén descontentos y muchos de ellos toman la decisión de renunciar”, explicó.

SIN APOYO. Cabe destacar que en los empleados que habrían renunciado estaría la fiscal Blanca Mejía encargada del caso de los hospitales móviles.

“Es un tema delicado, no conozco las razones principales por las que se ha dado esta renuncia, ni tampoco los motivos. Pero sí aplica de forma general para todos los fiscales que llevamos casos de relevancia ante la sociedad o de criminalidad organizada porque es sometido a presiones”, destacó.

Agregó que los fiscales necesitan acompañamientos del ente acusador, pero no es brindado cuando es requerido y esto hace que el funcionario busque a renunciar.

“Estamos acostumbrados siempre a presiones de diferentes sectores, políticos, institucionales o privados, sin embargo, el problema no proviene de las investigaciones, sino que las autoridades deben fortalecernos, implementar medidas de seguridad y acompañamiento de nuestras familias”, expuso.

Además, anticipó que de continuar los problemas podría aumentar el número de operadores de justicia que dejarían el cargo.

Le puede interesar: SIP pide a Castro revisar cambios hechos al mecanismo de protección

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021