«No es necesaria la integración del Poder Judicial en el Consejo de Defensa»

Redacción El Pulso23 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta aseguró que no es necesaria la presencia de ese poder del Estado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Dijo que la reunión de las instituciones que conforman el ente es para poder discutir las diversas políticas que tiene que ver con el dictado de las acciones de política criminal, «es decir de lo que se hace o debe hacer el Estado para el combate del delito en todas sus modalidades».

«En el caso del Poder Judicial no es absolutamente necesario o indispensable que integre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y siempre lo hicimos atendiendo el mandato de la Constitución y de la ley orgánica del mismo», reiteró.

Explicó que lo que hace la Corte Suprema de acuerdo a la Constitución es juzgar y ejecutar los juzgados.

Agregó que instituciones como el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y las Secretarías de Seguridad y Defensa no pueden quedar fuera de este ordenamiento en cuanto a una entidad estatal de construcción de política criminal se refiere.

Lamentó que desde algún punto de vista y «lo digo con suma responsabilidad es el hecho de que siempre se ha criticado es la concentración de poderes en una o dos personas, pareciera que esa la luz del contenido del proyecto que se presentó ante el Congreso Nacional».

Afirmó que la concentración del poder es aún más evidente que en las circunstancias anteriores.

Externó que «tenemos entendido que prevalece la ley vigente, por cuanto ahí lo que se requiere es el espacio de apertura y de discusión de las distintas entidades a efecto de dictar esa política criminal y que nadie tenga la concentración del poder y nadie defina por sí solo políticas de esta naturaleza».

Declaró que no considera que en la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández, tuviera todas las decisiones en forma unilateral en el Consejo de Defensa, ya que en varias ocasiones él se opuso a varias disposiciones que se adoptaron.

Lea más : Defensa anuncia que una mujer será la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021