Condenan la detención del obispo Rolando Álvarez por la policía de Nicaragua

Selvin Sánchez20 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales condenaron la detención del obispo Rolando Álvarez por parte de la Policía de Nicaragua y de quien se desconoce su paradero desde la madrugada del viernes 19 de agosto.

Según relataron algunos testigos, la fuerza pública irrumpió la Curia Episcopal del municipio de Matagalpa, a unos 100 kilómetros al norte de la capital Managua y posteriormente capturó al obispo y a siete personas más, tomando rumbo desconocido.

Cabe destacar que un día antes, oficiales de la policía bloquearon el portón de la casa del obispo para que no oficializara la eucaristía, en ese momento el presbítero se cruzó de brazos y cantó.

Álvarez ha sido uno de los líderes religiosos que más ha cuestionado al mandatario Daniel Ortega.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre el hecho.

“Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la curia episcopal de Matagalpa por las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos”, externó.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la captura del obispo.

“La detención del Obispo de Matagalpa, como represalia por su denuncia pública de violaciones de derechos humanos y en favor de las libertades públicas, suprimiría una de las últimas voces críticas en el país, cuyo espacio cívico ha sido prácticamente anulado en 2022”, expresa uno de sus párrafos.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1560718714286120960

De igual manera la diócesis de Managua emitió un comunicado como muestra de solidaridad con el obispo, quien días antes mostraba una condición física desmejorada. Además, se apegan a la oración de Dios para que exista una salida pacífica a la situación que atraviesa la iglesia en el país centroamericano.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial del Papa Francisco, ni del Vaticano sobre este hecho.

Le puede interesar: El Congreso socializa Ley de Libertad de Culto con iglesias y sociedad civil

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021