Libre lamenta que Castro convoque al Consejo de Seguridad con ley vigente

Selvin Sánchez19 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, consideró que al no contar con una nueva ley del Consejo de Seguridad y Defensa, obliga a la mandataria Xiomara Castro a convocar el mecanismo con la vigente normativa.

Además, calificó como lamentable que las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal no hayan secundado la moción de dispensar los tres debates para aprobar la nueva ley.

“Lamentablemente no apoyaron el proyecto de ley y la presidenta va tener convocar el mecanismo la próxima semana con la actual ley de Juan Orlando Hernández en una concentración de poderes inconstitucional donde la figura del gobernante está por encima de los otros dos poderes”, dijo.

Expuso que la mandataria Castro cuenta con la potestad de la dirigir las políticas públicas en materia de seguridad, por eso debía contar con un acompañamiento del pleno de diputados y no optar por la actual norma.

REFLEXIONAR POSTURA. Sarmiento espera que las bancadas del Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) reflexiones sus posturas y más cuando se hicieron modificaciones como quitar la derogación del artículo 45 sobre la carrera policial.

Por su parte el diputado, Jari Dixon Herrera, expresó que el oficialismo no debe seguir dividido.

“Es necesario derogar la Ley de Defensa actual, una ley que violenta un principio constitucional cómo es la división de poderes, pero para poder aprobar la nueva ley, los partidos en alianza deben conversar y llegar a acuerdos y no verse divididos en las sesiones”, enfatizó.

De igual manera, la legisladora Isis Cuéllar indicó que para la próxima semana haya un cambio de postura.

“La próxima semana vamos a convocar para continuar con el debate, tienen razón, el proyecto de la nueva ley del Consejo de Defensa y Seguridad llegó muy rápido, pero se les explicó que era por la premura de la presidenta de convocar al Consejo”, sentenció.

Le puede interesar: Oposición y el oficialista PSH dicen que no se dejarán imponer ley de Defensa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021