China considera justificada su reacción a visitas estadounidenses a Taiwán

Redacción El Pulso19 agosto, 2022

PEKÍN, China

China considera justificada su reacción a visitas de delegaciones estadounidenses a Taiwán y condenó a Estados Unidos por criticar a Pekín, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, previamente calificó de exagerada la reacción de China respecto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

«La firme respuesta de China a las provocaciones estadounidenses es razonable, legal y justificada, y ha recibido una amplia comprensión y apoyo de la comunidad internacional», dijo Wang ante la prensa.

El diplomático apuntó que Washington violó sus obligaciones respecto al principio de «una sola China» y afectó la soberanía y la integridad territorial del país asiático.

Fueron los funcionarios estadounidenses, continuó, los que llegaron a Taiwán para «apoyar las actividades separatistas dedicadas a lograr la independencia de la isla», mientras, señaló, la parte china nunca ha viajado a Estados Unidos para «apoyar la independencia de Alaska».

«Si EEUU quiere solucionar el problema, tiene solo una opción: volver a implementar los tres acuerdos chino-estadounidenses y respetar al principio de ‘una sola China'», indicó el vocero.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de Pelosi a la isla el pasado 3 agosto, pese a las protestas de China. Fue la primera visita de alto nivel de EEUU a la isla en 25 años. La segunda delegación de congresistas estadounidenses arribó a Taipéi el 14 de agosto.

El portavoz de la Cancillería asiática, asimismo, declaró que China llama a Lituania a corregir los errores en su posición sobre Taiwán y dejar de socavar la base política para la cooperación chino-lituana.

El 12 de agosto Pekín impuso sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania Agne Vaiciukeviciute, y suspendió cualquier intercambio con ese ministerio, por la visita a Taiwán de una delegación encabezada por ella.

«Llamamos a Vilna a diferenciar el bien y el mal, corregir inmediatamente sus errores y no socavar de nuevo la base política de la cooperación bilateral entre China y Lituania», dijo el vocero.

Agregó que «al llegar en una visita no anunciada a Taiwán, una alta funcionaria del Gobierno de Lituania, violó claramente las obligaciones políticas asumidas por Vilna sobre su respeto al principio de ‘una sola China’, así como violó el consenso universal de la comunidad internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales».

Según el portavoz, Pekín tomó medidas de respuesta: justificadas, legítimas y razonables.

China califica la isla como su provincia y siempre se pronuncia en contra de cualquier contacto de representantes de Taiwán con funcionarios actuales o militares de los países que tienen relaciones diplomáticas con Pekín.

Las relaciones entre Lituania y China se agravaron después de que en Vilna abriera la Oficina de Representación de Taiwán, el 18 de noviembre de 2021, por lo que la Cancillería china expresó su protesta.
Pekín rebajó las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas» y Pekín insiste en que tratar a la isla como a un Estado independiente va en contra de ese principio. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021