Legislativo aprueba préstamo con el BCH para destinarlo a inversión pública

Selvin Sánchez18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la suscripción de un convenio de préstamo de mil millones de dólares entre la Secretaría de Finanzas con el Banco Central de Honduras (BCH) el cual sería destinado a la inversión pública y pago de deudas.

Según indica la normativa los fondos serán investidos en reparación de escuelas, construcción de hospitales y la construcción de represa El Tablón en el Valle de Sula.

Asimismo, el crédito aprobado tendrá una tasa de interés de 1.9 por ciento y con 5 años de gracia para comenzar a pagarlo y está proyectado para una duración de 30 años.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos y solo la bancada del Partido Nacional no respaldó la moción.

El titular del Legislativo, Luis Redondo, cuestionó la postura de la oposición ante el proyecto de ley.

“Yo siempre me pregunté, cuando iba sumando durante ocho años sobre los presupuestos aprobados y llegué a la conclusión que si hubiese utilizado al menos el 30 por ciento de esos fondos, Honduras sería un país subdesarrollado, ahora pregunto ¿dónde está el dinero”, expresó.

Además, consideró lamentable que legisladores nacionalistas de Cortés se opongan a la inversión de proyectos en su departamento.

“Me sorprende que en las marcas en contra que los congresista de Cortés de la bancada nacionalista no les interese que se inicie la construcción de la represa El Tablón, pero esto es democracia y ustedes decidieron votar de esa manera”, enfatizó.

Por su parte el diputado, Jari Dixon Herrera, pidió a los funcionarios realizar un manejo correcto de los fondos.

“Sería imperdonable que con esta cantidad de dinero no llegue el progreso al país, confío en la presidenta Xiomara Castro y todo su gabinete, pero no está de más decir que no se repita la historia y no asuman las conductas del pasado que miraron en estos la oportunidad de hacerse ricos”, dijo.

Le puede interesar: No pasa dispensa de debates para reformar Ley del Consejo Defensa y Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021