China envía 17 aviones militares y cinco buques de guerra hacia Taiwán

Redacción El Pulso17 agosto, 2022

PEKÍN, China

El Ejército Popular de Liberación de China envió hacia Taiwán un total de 17 aviones militares y 5 buques de guerra, comunicó el Ministerio de Defensa de la isla en su informe diario.

«A las 17.00 [9.00 GMT] las Fuerzas Armadas de Taiwán detectaron 17 aviones y 5 buques del Ejército Popular de Liberación de China que estaban patrullando los espacios marítimo y aéreo alrededor de Taiwán», señaló el informe.

Se comenta que 10 aviones –entre ellos 4 cazas Su-30– cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán.

A su vez, Taiwán envió una patrulla aérea para observar la situación y desplegó sistemas antiaéreos.

La situación en torno a la isla se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi el pasado 3 agosto, pese a las protestas de China, que considera a Taiwán territorio suyo.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021