Observatorio del Poder no presentará postulantes a la Junta Nominadora

Selvin Sánchez16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo del Observatorio del Poder, Efrén Godoy, declaró que como organización de sociedad civil no presentarán postulantes en la asamblea que dirigirá mañana la Secretaría de Transparencia.

«Observatorio del Poder será parte de la elección de los representantes, propietario y suplente, en la Junta Nominadora, tras cumplir con los requisitos establecidos en la ley», indicó.

Añadió que “como organización estamos interesados que este proceso pueda tener los mejores candidatos posibles para que nos representen en la Junta Nominadora, buscamos apoyar a los hombres y mujeres idóneos con los más altos valores cívicos para que propongan a las personas más calificadas como magistrados”.

Anunció que no presentará ninguna postulación para representante, sino que observarán las hojas de vida de los ciudadanos propuestos por las demás coaliciones para tomar una postura y apoyarlos.

PROCESO. “Es nuestra primera participación estamos conociendo todo respecto al proceso, el cual es diferente al efectuado en 2015, que fue más desorganizado y donde actores políticos como económicos estaban influenciado para que se beneficiaran sus intereses”, consideró.

Además, se refirió al trabajo que esta realizando el titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, quien dirige el procedimiento de las organizaciones civiles.

“Ha hecho un trabajo muy organizado, hay una comunicación muy fluida y frecuente. Mantuvo informadas a las organizaciones para que participaran en el proceso y ver cuales contaban con las condiciones que debían cumplir para ser parte de la asamblea”, dijo.

Expuso que la nueva Ley de la Junta Nominadora fortalecerá la selección de los postulantes a los máximos cargos judiciales, aunque en diversas ocasiones actores políticos y sociales irrespetan las normativas.

“El problema es que como ciudadanos no las queremos respetar, entonces de nada nos sirve crear las leyes… Es necesario que haya voluntad de las personas en respetar la ley, eso importante en una sociedad democrática porque, si no, se repetirá la situación que atravesamos en la actualidad”, enfatizó.

Le puede interesar: Orellana considera como intimidación visita del notario de Gobernación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021