«EEUU es el único responsable de la tendencia mundial a la desdolarización»

MOSCÚ, Rusia  Las sanciones económicas contra Rusia que presionan a cualquiera que comercio con dicho país y las estrategias encaminadas sólo a fortalecer la economía interna, son sólo algunas de las acciones de Estados Unidos que han provocado que el dólar pierda su lugar como la divisa global. Al menos, esta es la opinión del editor de Global Times Wen Sheng en su artículo titulado Washington sólo puede culparse a sí mismo por la creciente...
BFlores16 agosto, 2022

MOSCÚ, Rusia 

Las sanciones económicas contra Rusia que presionan a cualquiera que comercio con dicho país y las estrategias encaminadas sólo a fortalecer la economía interna, son sólo algunas de las acciones de Estados Unidos que han provocado que el dólar pierda su lugar como la divisa global.

Al menos, esta es la opinión del editor de Global Times Wen Sheng en su artículo titulado Washington sólo puede culparse a sí mismo por la creciente la tendencia a la desdolarización, en el cual expone algunos elementos que ponen en riesgo la posición del dólar en el mercado de divisas internacionales.

De acuerdo con Sheng, uno de los principales elementos que alimentan la desdolarización de las economías son precisamente las sanciones contra Rusia por el conflicto de Ucrania, las cuales no sólo afectan la cadena de suministros, sino que además sirven para coaccionar a empresas y países que busquen comercializar con el Gobierno de Vladímir Putin.

No obstante, la tendencia a la desdolarización se percibe desde el 2020, ya que, durante el cuarto trimestre, los activos en dólares estadounidenses en los bancos centrales del mundo cayeron 59%, mientras que en el primer trimestre la caída se mantuvo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esto se suma el hecho de que la Reserva Federal de EEUU y los inversores de Wall Street manejan una política monetaria egoísta, encaminada a satisfacer necesidades inmediatas del mercado interno, «creando altibajos cíclicos de liquidez y crisis inflacionarias» como la actual, de más de 8,5%, cifra no vista desde hace 40 años.

Esto, a su vez, repercute en países emergentes que padecen fuga de capitales y se ven obligados a suspender los pagos de deuda externa, como ocurrió en Sri Lanka.

En los últimos años, con el uso cada vez mayor del dólar como arma y la inclinación de Washington a utilizar el dólar para sancionar a los llamados países ‘rebeldes’ a los ojos de Estados Unidos, muchos países del mundo han despertado y comenzado a experimentar comerciando en sus propias monedas nacionales y utilizando otros sistemas de pago y liquidación de operaciones además del código SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), que está en gran medida a disposición del gobierno de EEUU», escribe el periodista.

Ejemplo de ello es la propia Rusia, quien, una vez impuestas las sanciones, estableció en rublos el pago de exportaciones de petróleo y gas, así como de granos y fertilizantes químicos, lo que ayudó a mantener la estabilidad de su divisa.

Además, a unos meses de iniciar las sanciones, Moscú ya vendió casi todos sus bonos en dólares mientras que «las otras economías importantes del mundo comienzan a deshacerse de los bonos del Tesoro de EEUU y otros activos estadounidenses en dólares».

«Ahora, hay informes de los medios que dicen que los países BRICS están tratando de discutir la profundización del comercio en sus propias monedas. Por ejemplo, se ha propuesto la iniciativa R5, cuyo objetivo es el uso de las respectivas monedas nacionales de los BRICS: rublo (Rusia), rupia (India), rand (Sudáfrica), real (Brasil) y renminbi (China), para ayudar a liquidar comercio entre ellos», recuerda Sheng.

Los intentos por negar el crecimiento económico de China —incluyendo boicots tecnológicos—, la adquisición de deuda para lidiar con la pandemia de covid-19, y las políticas monetarias restrictivas antes mencionados, son elementos que, según Wen Sheng, permiten iniciar un cambio monetario para acabar con el dominio del dólar. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021