Orellana dice que tras colapso de sistema judicial se requiere ayuda internacional

TEGUCIGALPA, Honduras El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que al contar un sistema judicial colapsado en el país, se requiere de la ayuda de organismo internacionales para combatir la corrupción e impunidad. “Desafortunadamente el sistema judicial de Honduras colapsó… Si no hay cabeza, no hay cuerpo y como eso ocurre tenemos que reconstruir el país, mientras lo construimos necesitamos del apoyo internacional, no podemos evitarlo eso es una realidad”, expresó. Indicó que en el...
Selvin Sánchez15 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que al contar un sistema judicial colapsado en el país, se requiere de la ayuda de organismo internacionales para combatir la corrupción e impunidad.

“Desafortunadamente el sistema judicial de Honduras colapsó… Si no hay cabeza, no hay cuerpo y como eso ocurre tenemos que reconstruir el país, mientras lo construimos necesitamos del apoyo internacional, no podemos evitarlo eso es una realidad”, expresó.

Indicó que en el país no existe seguridad jurídica por el mal funcionamiento del Poder Judicial, exceptuando los tribunales de apelaciones, juzgados de letras, tribunales de sentencia.

Enfatizó que mientras el sistema judicial continúe así, le corresponderá al Departamento de Justicia de EE.UU. castigar a los actores sociales y políticos involucrados en narcotráfico y lavado de dinero mediante la extradición.

Que se lleven los que quieran, pero que se los lleven rápido, ya que nosotros hemos sido incapaces de castigarlos. Cuando nosotros elijamos una buena Corte Suprema de Justicia y tengamos un Ministerio Público fuerte para luchar contra la impunidad en ese momento le diremos a EE.UU. hasta aquí. Entonces nosotros los castigaremos”, dijo.

Aseguró que en el próximo pleno la mayoría de los integrantes serán independientes.

“Sueño con una Corte Suprema de Justicia, donde nadie llame a un magistrado por teléfono para atemorizarlos o que él se atemorice”, agregó.

Agregó que aunque sean electos mediante la votación de los diputados tendrán que actuar sin subordinación como en su momento él lo hizo.

“A mí me escogió como fiscal el Partido Liberal y yo procesé al expresidente Carlos Roberto Reina, eso se llama independencia. Si lo hice, ¿por qué ellos no lo pueden hacer? No solo los políticos quieren al Poder Judicial, hay facciones económicas, empresarios y hasta iglesias que pretenden manejarla”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021