China advierte que protegerá soberanía por visita de delegación de EEUU a Taiwán

PEKÍN, China China tomará medidas decididas para proteger su soberanía en respuesta a la segunda visita de delegación de EEUU a Taiwán, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. Mientras tanto, Taiwán espera continuar desarrollando la cooperación con Estados Unidos, anunció la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen. «China tomará medidas decididas y eficientes para proteger su soberanía nacional e integridad territorial», subrayó. Wang señaló que con su visita no anunciada...
BFlores15 agosto, 2022

PEKÍN, China

China tomará medidas decididas para proteger su soberanía en respuesta a la segunda visita de delegación de EEUU a Taiwán, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Mientras tanto, Taiwán espera continuar desarrollando la cooperación con Estados Unidos, anunció la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen.

«China tomará medidas decididas y eficientes para proteger su soberanía nacional e integridad territorial», subrayó.

Wang señaló que con su visita no anunciada la delegación de EEUU, encabezada por el senador Ed Markey, cometió «una violación grave del principio de «una sola China» y de las cláusulas de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.

Desde su punto de vista, de esta manera Washington infringió la soberanía e integridad territorial de China y envió una señal falsa a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán.

Además, instó a «resolver asuntos, relacionados con Taiwán, de manera apropiada, y dejar de seguir el rumbo equivocado de tergiversar el principio de «una sola China» para evitar dañar aún más las relaciones de Pekín y Washington, la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Taiwán espera continuar desarrollando la cooperación con Estados Unidos, declaró la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante un encuentro con una delegación de congresistas norteamericanos.

El 14 de agosto una delegación de cinco congresistas de EEUU arribó a Taiwán para abordar las relaciones entre Taipéi y Washington, la seguridad regional, el comercio e inversiones, el cambio climático y otros temas de interés mutuo.

«Taiwán y EEUU siempre han sido socios leales que compartían valores de la democracia y la libertad. Esperamos continuar profundizando la cooperación con EEUU y mantener la prosperidad y la estabilidad en la región de Indo-Pacífico», anunció Ing-wen, citada por la página web de su oficina.

Asimismo agregó que Taiwán busca ampliar su cooperación económico-comercial con otros países del mundo que «comparten los mismos valores democráticos» y crear con ellos cadenas seguras de producción y suministro.

Además, Tsai Ing-wen añadió que Taiwán está comprometido con mantener el statu quo.

«No solo cooperamos de manera estrecha con todos nuestros socios y seguimos de cerca cualquier actividad militar alrededor de la isla, sino que también reiteramos nuestras declaraciones a la comunidad internacional de que Taiwán está comprometido con mantener un statu quo estable», dijo Tsai, citada por la página web de su oficina.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi el pasado 3 agosto, pese a las protestas de China. La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla china, alegando que la política toma sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo de manera empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021