Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk

Redacción El Pulso13 agosto, 2022

(Por: Norman Rodríguez*)

Talvez Elon Musk, sea reconocido por su compañía de autos eléctricos: Tesla, o la su empresa de exploración espacial: SpaceX, o a lo mejor por su oferta para adquirir Twitter, quizá podría ser recordado por ser una de las personas mas ricas del mundo.

Pero en este momento la empresa de su propiedad que más está dando que hablar es Starlink, la compañía de internet satelital, con la cual quiere lograr que cada persona en el planeta pueda tener acceso a internet, la red de satélites debe de ser más grande, ya que opera en la orbita baja de la tierra, si bien conectarse a la tierra es más rápido se necesitan más unidades para poder brindar mayor cobertura a todo el mundo.


Aprovechando los avances logrados en los lanzamientos de SpaceX y luego de obtener subvenciones de la Comisión Federal de Comunicaciones por montos de alrededor de 885.5 millones de dólares a finales del 2020. Starlink aceleró el ritmo en 2021 y luego de tres años de lanzamientos exitosos, ya se habían puesto en orbita más de 1,000 satélites. Después de un año y docenas de lanzamientos exitosos, Starlink se jacta de tener mas de 2,000 satélites operacionales en órbita, y ofrecen sus servicios a 32 países alrededor del mundo, aunque muchos de los clientes aún esperan sus equipos para iniciar sus servicios en línea, los cuales han alcanzado demandas importantes.

Entre esta lista de países se encuentra Ucrania, donde Musk manifestó que mas terminales satelitales estaban en camino para evitar el bloqueo de la señal por parte de Rusia, lo cual costó a los contribuyentes estadounidenses tres millones de dólares, según un informe de Washington.

Starlink no esta libre de controversias, miembros de la comunidad científica han manifestado su preocupación con respecto al impacto de que han generado los satélites en la orbita baja de la tierra sobre la visibilidad del cielo en la noche.

Los competidores (HughesNet, Viasat y otros) han visto como ha crecido exponencialmente Starlink y han tratado de frenar el ritmo que este lleva, sin embargo, hasta ahora Starlink (en una muestra en el último cuarto del año 2021), demuestra que su desempeño en comparación con sus competidores ha sido mejor en cuanto al ancho de banda brindado, tal y como se muestra en la figura provista por OOKLA.

Si bien esto vendrá a reducir la brecha tecnológica en algunas partes del mundo, las conexiones satelitales pueden verse afectadas de varias maneras, entre ellas la lluvia, la nieve, el viento, el polvo y otras conexiones que rivalizan con estas.

Los costos según se han desglosado hasta ahora de la manera siguiente:
• Equipo US $ 599.00
• Manejo y Envío US $ 50.00
• Impuesto estimado US $ 38.94
• Servicio Mensual US $ 110.00
• Un depósito US $ 99.00

Esperamos que Starlink no sea la única solución y que aparezcan muchas más para abaratar los costos y hacer más asequible el acceso a internet desde cualquier punto de la tierra, procurando no dañar nada en nuestro entorno mundial. Fuente: (CNET, 2022)

*Master en Gestión informática.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021