Sala Penal aprueba dar curso a solicitud de extradición contra implicado en caso Pandora

Selvin Sánchez11 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Penal aprobó por unanimidad dar curso a la solicitud de extradición en contra del hondureño, Fernando José Suárez, quien está vinculado en el caso de corrupción denominado Pandora.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la petición surge por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Suárez es acusado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de dinero en perjuicio de la administración pública.

Duarte indicó que los antecedentes penales fueron trasladados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mediante el canal diplomático realice las gestiones y comunicaciones ante el gobierno de El Salvador y tendrán que valorar los elementos probatorios.

“Una vez que reciban la documentación decidirán lo que corresponde entorno a este caso”, acotó.

Precisó que la petición se hace en respeto de lo establecido por la convención centroamericana de extradición firmada en 1923, a la cual están suscritas amabas naciones.

Cabe destacar que el pasado 12 de julio Suárez fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) en El Salvador, pero no fue entregado al Estado de Honduras porque cuenta con protección de España.

El gobierno español le otorgó asilo político durante se efectuaba la captura y evitó su entrega a las autoridades hondureñas.

Le puede interesar: Capturan en El Salvador a implicado en caso Pandora; España le da asilo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021