Parlamentaria Figueroa aclara que no está en contra de los médicos cubanos

Redacción El Pulso10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y expresidenta del Colegio Médico Suyapa Figueroa dijo no estar en contra de los médicos cubanos, pero que se le debería dar prioridad a los galenos hondureños.

Señaló que la misión cubana tiene más de 25 años de estar en el país y no ha generado ningún cambio en las políticas sanitarias públicas.

Agregó que «todos los gobiernos han traído médicos cubanos y ninguna de las administraciones ha generado una política pública que cambie la manera de atender a la población hondureña».

Apuntó que «esto ha sido ineficiente y no son recursos que se traen gratuitamente, el gobierno paga por cada medicó aproximadamente dos mil dólares y ese dinero podría servir para darle una beca a hondureños para que se vayan a sacar una especialidad al extranjero».

«Hay que dejar una cosa bien clara, no estoy en contra de los médicos cubanos pero si estoy a favor de los médicos hondureños como corresponde se debe primar el recurso que tenemos tenemos que formarlo para que sirva a la patria», arguyó.

Indicó que lo que se necesita es una política de formación de recursos, pero las autoridades no están ofreciendo becas a los estudiantes de medicina para poder sacar ni siquiera especialidades básicas y el secretario de Salud José Manuel Matheu lo sabe.

Explicó que lo que se necesita es crear las políticas públicas que generen el empleo para los médicos y que les den las oportunidades de formación de recursos para que le sirvan a la población hondureña y «no buscar resolver problemas de otros países, porque esto no le ayuda a Honduras, solo le ayuda al gobierno cubano».

En ese sentido el delegado del Colegio Medico Óscar Sánchez rechazó las brigadas de los médicos cubanos que anuncian las autoridades de Salud.

Sánchez tildó como «una amenaza» y de «desafortunada» la decisión de traer médicos cubanos al país, cuando hay muchos galenos que no tienen una plaza de trabajo.

Además, criticó que tanto el gobierno anterior como el actual administración no le dan la importancia que merece el sistema sanitario público.

Por su parte el congresista y médico Carlos Umaña afirmó que los galenos cubanos son bienvenidos ya que en Honduras hay elevadas carencias de facultativos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021