El expresidente paraguayo Fernando Lugo, en coma por un ACV isquémico

Redacción El Pulso10 agosto, 2022

MONTEVIDEO, Uruguay

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo se mantiene hospitalizado y en coma inducido tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Según su médico, Lugo comenzó a sentir los primeros síntomas cuando viajó a Colombia para participar de la asunción de Gustavo Petro como presidente.

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), se mantiene hospitalizado y en coma inducido luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) mientras se encontraba en el recinto del Congreso, donde cumplía sus funciones como senador.

Sobre la mañana del miércoles 10, medios paraguayos reportaron que Lugo había tenido que ser trasladado de urgencia de su despacho. La emisora Universo 970 AM incluso difundió una imagen del exmandatario siendo llevado en silla de ruedas.

Tras ser conducido a un centro asistencial, su médico personal y también senador del Frente Guasú (izquierda), Jorge Querey, explicó que Lugo se mantiene en coma inducido en una Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio San Roque de Asunción.

Según el médico, el primer diagnóstico se corresponde con un «accidente cerebro vascular isquémico».

«Un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro», explicó el profesional a los medios presentes.

En efecto, los ataques cerebrales se clasifican en isquémicos y hemorrágicos. La enciclopedia Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU acota que, en los casos isquémicos, es un coágulo el causante de bloquear un vaso sanguíneo en el cerebro, provocando la muerte de células del cerebro.

Entre los síntomas más habituales de este tipo de afecciones se cuentan el «entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna», sobre todo en una de las partes del cuerpo.

También suelen aparecer dificultades para hablar o comprender, confusión repentina, problemas de visión y de movimiento, además de dolores de cabeza repentinos.

Querey reveló que Lugo ya había presentado algunos de estos síntomas durante su viaje a Colombia para participar, el 7 de agosto, de la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El sufrido en su despacho es el segundo evento similar en poco tiempo y terminó provocándole «una convulsión», reveló el médico y correligionario.

A partir del episodio, los médicos dispusieron que Lugo se mantenga en coma inducido y conectado a un respirador durante 24 horas, como forma de oxigenar su cerebro.

Según consignó el medio Última Hora, el expresidente deberá someterse luego a una resonancia magnética nuclear para determinar el tratamiento, que no requeriría una intervención neuroquirúrgica.

Si bien aseguró que se trata de una «pequeña lesión» que está controlada, Querey recordó que Lugo «es un paciente con tratamiento de larga data» y que necesita «medicación permanente».

En efecto, en 2010, Lugo había sido diagnosticado con un cáncer de linfoma que lo obligó a someterse a un tratamiento en Brasil. Tras someterse a varias sesiones de quimioterapia, Lugo reportó haber superado el cáncer completamente. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021