Casi medio millón costará lujosa oficina del presidente de Banhprovi

Selvin Sánchez10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque firmó un contrato por un valor de alrededor de 500 mil lempiras para efectuar una remodelación de su oficina.

Según un documento que circula en los medios locales, en el inciso tres del contrato especifica las formas de pago, las cuales son las siguientes.

El valor de contrato de para acondicionamiento de la oficina de la presidencia ejecutiva en el edificio principal será por un monto de 498 mil 240 lempiras.

CORTESÍA

Banhprovhi efectuará un solo pago hasta que concluya la obra y se hará con un informe final aprobado por la jefa de servicios generales.

Además, realizará una retención del 12.5 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago total o parcial que perciba el contratista.

Araque nuevamente vuelve ser objeto de críticas por actores políticos, ya que también es uno de los funcionarios con mayor remuneración en el Estado, que según el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), su sueldo es de 359 mil 950 lempiras.

Fuente: IAIP. Informe del mes de julio de 2022.

CRÍTICAS. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, se refirió a esta situación.

“Cualquier funcionario que se exceda en gastos, estoy seguro que la presidenta (Xiomara Castro) tomará medidas. Hay una política de austeridad estamos en crisis y esa es la lógica que se aplicará”, expresó.

Por su parte el dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, arremetió contra el funcionario por esta decisión.

“¡No hay dinero para medicinas, reparar escuelas, mantenimiento de la red vial y atender necesidades del pueblo! Pero sí para sus lujos. ¿Se dan cuenta que el socialismo es la teoría de la pobreza para todos menos para quienes gobiernan? Son falsos e incompetentes”, dijo.

SE REPITE LA HISTORIA. En el gobierno del expresidente Porfirio Lobo, el secretario de Industria y Comercio Oscar Escalante por recurrir en gastos innecesarios.

En ese entonces, Escalante, realizó una remodelación de su oficina incluyendo un bar lujoso con una video sala para conferencias. Instalación que según él sería para atender a personas extranjeras.

Asimismo, el exfuncionario aseveró que supuestamente los recursos fueron obtenidos de la empresa privada, fondos con un valor aproximado de 730 mil lempiras.

Esta decisión no fue tomada a bien por Lobo, que tras una reunión Escalante tuvo que deponer su cargo y sometido a investigaciones por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Le puede interesar: ¿Política de austeridad? Nombran funcionarios con espectaculares sueldos en administración pública

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021