Jefe de ASJ aclara que no son enemigos del gobierno de la presidenta Castro

Redacción El Pulso9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández  aclaró que no es enemigo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Aseguró que la entidad que dirige nació con la intención de poder contribuir a que el sistema funcione. «en ese esfuerzo obviamente ha trabajado apoyando y acompañando esfuerzos conjuntos con las diferentes instituciones», dijo.

Agregó que «hacemos investigaciones, procuramos ser objetivos y nuestras investigaciones son públicas. Lo que nosotros encontremos sea bueno o malo lo decimos pero la intención justamente es que esas investigaciones puedan resultar en un cambio de política pública».

Recordó que en su momento denunciaron el daño patrimonial por el caso del Corredor Turístico en el gobierno anterior y eso provocó el cierre de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Públicas y Privadas (Coalianza).

«Honduras avanza en la medida que hacemos las cosas bien. Con transparencia, hay campaña para hacerle creer a la gente que en los últimos 12 años no investigamos, pero no es así», aseveró.

Añadió que «lo digan no me sorprende, pero cuando lo dice gente que supuestamente tiene un alto nivel académico, esto obedece a una campaña».

Afirmó que no existió ningún tipo de afinidad con la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández (extraditado a EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico).

Dijo que incluso en los últimos 12 años que gobernó el Partido Nacional, la ASJ realizó investigaciones fuertes, «donde se han revelado los daños patrimoniales muy grandes sobre millones y millones de dólares, estaríamos hablando de unos 100».

Rememoró que en 2010 «denunciamos 10 mil maestros fantasmas contratados de manera irregular, como un equipo de fútbol de Santa Bárbara que era pagado con planilla de Educación».

«A veces se olvida -prosiguió-, pero hay que recordarlo. Hoy nos alegra que ya se estén tomando acciones para tener un concurso docente justo y transparente».

Además, indicó que no necesitan la autorización de ningún funcionario para hacer veeduría social por el buen uso de los recursos públicos.

Declaró que «en salud lo vamos a hacer porque el sistema está desabastecido y lamentablemente hay problemas. Nadie está siendo veedor del proceso, el Consejo Nacional Anticorrupción hizo recomendaciones y no ha obtenido respuesta».

Precisó que por los antecedentes que ASJ ha demostrado, es importante garantizar una compra de medicamentos transparente, con calidad y precios justos.

Le puede interesar : ASJ pide a congresistas no meter sus manos en la selección de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021