Informe de Congreso peruano sugiere inhabilitar al presidente por traición

Redacción El Pulso9 agosto, 2022

LIMA, Perú

Un informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú recomendó inhabilitar para el ejercicio del cargo al presidente, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria.

«Apreciándose que el máximo representante de la República mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental [Constitución], se concluye y se recomienda: acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República», se indica en el informe elaborado por el congresista Wilson Soto.

Asimismo, el informe recomienda que la inhabilitación para el ejercicio de la función pública sea por un lapso de 5 años.

El 1 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra Castillo por presunta infracción constitucional y por la probable comisión del delito de traición a la patria.

La denuncia se basa en las declaraciones que hizo en enero el jefe de Estado a la cadena CNN en Español, en donde afirmó que buscaría darle una salida soberana al mar a Bolivia.

Ahora el informe que recomienda la inhabilitación del mandatario pasará al pleno para votar si procede; si procede se votará para determinar si Castillo es culpable y se le inhabilita.

De hallarse culpable al presidente, a este se le vacaría (destituiría) de su cargo y deberá asumir la vicepresidenta, Dina Boluarte. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021