Exigen a fiscalía agilizar investigación tras desaparición de cuatro garífunas

Selvin Sánchez9 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diferentes organizaciones de la comunidad garífuna realizaron una protesta frente al Ministerio Público exigiendo una investigación en la desaparición de varios de sus compañeros y el respeto de los DDHH.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, expresó que en pleno día internacional de los pueblos indígenas exigen el cese al hostigamiento de la comunidad garífuna.

“Estamos frente a la fiscalía porque hace exactamente un año presentando una solicitud que se permita una investigación de nuestros hermanos desparecidos en la comunidad del Triunfo de la Cruz (Colón) y hasta ahora no existe una respuesta”, declaró.

Asimismo exigen que se admita la solicitud Sunla, que significa Basta ya , para que junto a una comisión interinstitucional del gobierno se proceda una investigación de las personas desparecidas pertenecientes a la comunidad garífuna.

Durante la protesta, los ciudadanos irrumpieron las instalaciones de la fiscalía, puesto que aseguraron que las autoridades se negaron a atenderlos.

Por su parte, el Ministerio Público externó que “a la espera que la Secretaría de Seguridad presente informe sobre jóvenes garífunas desaparecidos, donde se establezca, individualice y detalle quiénes son los autores de dichos delitos”.

Además el fiscal adjunto Daniel Sibrián , externó su desacuerdo con la toma y pidió a los entes de seguridad resguardo de las instalaciones.

La dirigente garífuna, Miriam Miranda, dejó una nueva solicitud en la oficina del fiscal general, Óscar Chinchilla, sobre el caso de sus compañeros desaparecidos.

“Hace un año hicimos una petición que queríamos una cita con él y nunca nos contestaron. El 20 de julio nos hicieron firmar que ya estaba recibido.  Ni siquiera se pronunciaron, queremos respuestas. ¿Cómo es posible que no den la cara?”, arremetió.

De igual manera, el exfiscal Edy Tabora se pronunció al respecto.

“Pueblo garífuna protesta frente a oficina del fiscal general, por falta investigación de miles de denuncias de violencia incluyendo desaparición forzada de cuatro garífunas de Triunfo de la Cruz. Los pueblos indígenas no piden dinero, solo respeto a sus derechos ancestrales”, enfatizó.

Le puede interesar: La justicia absuelve a Kevin Solórzano por el asesinato del exfiscal Eguigure

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021