Zelaya informa que están verificando presuntas invasiones por colectivos de Libre

Redacción El Pulso8 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El asesor presidencial Manuel Zelaya informó que están verificando las presuntas invasiones de tierras en varias regiones de Honduras que estarían realizando colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).

Al respecto, el exgobernante dijo de manera lacónica que «estamos verificando eso», aunque no ahondó en más detalles sobre el tema.

Al ser consultado del porqué de las tomas, en la que estarían involucrados miembros de su fuerza política, señaló que “estamos verificando eso, me enviaron unas fotos y estamos haciendo los sondeos”.

La reacción del asesor del Ejecutivo surge luego que se revelara que unas mil personas se inscribieron para obtener un predio en la referida zona. Uno de los dirigentes dijo a periodistas que los que buscan es un acuerdo con las autoridades «no queremos que nos regalen nada, sino que nos permitan pagar».

«Le pusimos al lugar como Mel Zelaya porque es un líder que siempre ha estado en la lucha», alegó otro de los dirigentes responsables de la toma.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé dijo a través de Twitter que «rechazamos las acciones de los llamados ‘colectivos’ que utilizan la fuerza para atropellar el estado de derecho al invadir propiedad privada».

«La propiedad es la piedra angular de nuestra economía y de nuestra seguridad jurídica», declaró el líder empresarial.

Hasta mayo anterior, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), había estimado que en siete departamentos hay invasiones, lo que, según la patronal, afecta la inversión.

El director de la iniciativa privada, Armando Urtecho, declaró a periodistas que hay pérdidas por tres mil millones de dólares producto de las tomas de tierra.

Indicó que «tenemos denuncias, pero la autoridad no funciona. Esto se está dando porque ven que es fácil hacer una invasión porque la autoridad no funciona, no existe la autoridad».

«Los invasores de oficio actúan, estos no son campesinos, son delincuentes que se apropian de las mejores tierras que están cultivadas. No son tierras ociosas. Se apoderan de tierras que están limpias y cultivadas», precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021