«Nueva ley de Junta Nominadora tiene sus avances y un paso atrás»

Redacción El Pulso6 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Poder Judicial Rolando Argueta indicó que a finales de agosto se conocerá quienes serán los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Junta Nominadora.

Afirmó que el contenido de la nueva ley de la Junta Nominadora «creemos que en algunos aspectos es un avances y en otros aspectos representa un paso atrás».

Indicó que más que aprobar la nueva ley, «lo más importante es la actitud de las personas que toman las decisiones en este caso es la Junta Nominadora y del Congreso Nacional con el propósito de que puedan tomar las mejores decisiones y seleccionar a los profesionales más capaces».

Agregó que «se deben escoger a los magistrados con los mejores antecedentes, profesionales y éticos con el propósito de que pueden desempeñar la magistratura de la mejor forma en beneficio de la justicia».

Explicó que desde el punto de vista constitucional el Poder Legislativo es el que toma la decisión, porque al final la Junta Nominadora «envía la lista con los 45 candidatos y se instala un proceso de selección adecuado y enmarcado en la ley y el órgano legislativo en consecuencia tiene esa decisión de poder definir quienes son las personas que integrarán la Corte Suprema de Justicia».

También, hizo llamado a los actores sociales y políticos, con el propósito de que tanto la integración de la Junta Nominadora en cuanto al nombramiento, las decisiones y acciones que se desplieguen puedan ser tomadas en el marco de la Constitución, la ley de la Junta Nominadora y otros aspectos del sistema jurídico nacional.

Indicó que en caso de lo que atañe al Poder Judicial ya la ley y la Constitución regulan que el pleno por el voto de la 2/3 partes de los 15 magistrados, seleccionará un titular y suplente para que represente a la Corte Suprema de Justicia en la Junta.

«No hemos convocado al pleno; tenemos hasta el 31 de este mes, queremos hacerlo entre el 15 y 18 de agosto, en efecto de poder estar en tiempo suficiente para el cumplimiento de ese mandato», reveló.

Añadió que «en esa fechas vamos a dar a conocer a nuestros representantes, recordemos que la ley establece que debe ser un funcionario de los que están adscritos al poder judicial y esas son las medidas que se van a tomar».

Descartó que exista cualquier injerencia o cualquier obstáculo que se presente y «vamos a hacer que se respete la Constitución y la ley, en ese sentido las otras entidades como sociedad civil los obreros, los empresarios y Colegio de Abogados».

Le puede interesar : ¿Ataque?: Directora del CNA asegura que la Junta Nominadora está debilitada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021