Ven como atentado a la libertad de expresión captura de periodista en Guatemala

Selvin Sánchez2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La fiscalía de Guatemala realizó la captura del periodista, José Rubén Zamora, quien se declaró como un preso político, ya que según él su detención surge por ser un gran crítico del gobierno del mandatario Alejandro Giammattei.

Zamora es el director y fundador del diario el Periódico, medio de comunicación que ha denunciado diversos actos de corrupción en la administración actual.

La captura de Zamora se ejecutó la noche del 29 de julio, tras realizarse un allanamiento en du vivienda que duró entre cuatro a cinco horas, según detalló el imputado.

PERSECUCIÓN. “Estamos a la disposición de la justicia, me imagino que debe haber una conspiración y persecución. Si en este caso vamos a pagar con cárcel el amor a Guatemala lo vamos a cumplir”, declaró.

Agregó que “desde 1989 que empecé mi carrera he denunciado que vivimos en una narcocleptodictadura que está representada ahora por el pacto de corruptos, que nos tiene secuestrados, abrumados y con las manos atadas”.

Indicó que El Periódico es un pequeño contrapoder que le ha hecho frente al gobierno con el objetivo de generar conciencia en la población.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA? El Ministerio Público mediante un comunicado, aseguró que el caso no está relacionado a coartar la libertad de expresión, ya que los cargos que le fueron sindicados son, lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencia y conspiración para el lavado de dinero.

Cabe destacar que juez asignado al caso, había programado para este lunes 1 de agosto, la audiencia de declaración del imputado, pero no se llevo a cabo, debido a que supuestamente el expediente de Zamora no fue trasladado a los juzgados.

ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Por su parte, José Zamora, hijo del comunicador expuso que la captura es una muestra de represión por parte del gobierno.

“Esta persecución a mi papá comenzó en noviembre de 2021 y han intentado abrir varios procesos de distintas maneras por parte del Estado mediante funcionarios público o allegados del gobierno, pero ninguna de sus denuncias tiene fundamento jurídico”, dijo.

Señaló que el fin que busca el oficialismo es censurar a la prensa coartando la libertad de prensa.

Asimismo El Periódico informó que las cuentas bancarias del medio de comunicación fueron embargadas por parte de la fiscalía, acción que consideran como una forma de paralizar las finanzas para que interrumpir su operación.

“Esto demuestra que es mentira todo lo que dijo el fiscal Rafael Curruchiche de que el proceso contra José Rubén Zamora no está relacionado con la labor periodística. Si eso es así, ¿cuál sería la razón de embargar las cuentas de un medio?”, cuestionó Gerson Ortiz, editor del diario.

Organizaciones de sociedad civil y agremiados protestaron el pasado fin de semana frente a los tribunales, exigiendo la libertad de Zamora.

Le puede interesar: Denuncia cierre de canal en Danlí por ordenanza de edil nacionalista Kafati

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021