Todos los ojos del mundo sobre Nancy Pelosi y su posible visita a Taiwán

Redacción El Pulso2 agosto, 2022

MOSCÚ, Rusia

Las tensiones entre EE.UU. y China se han intensificado recientemente ante los supuestos planes de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán, isla autogobernada que China considera parte de su territorio.

De concretarse la visita, sería el primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.

Los planes de viaje han generado fuertes protestas por parte de las autoridades chinas, que en respuesta reforzaron los ejercicios militares en la región, incluso con fuego real.

Por su parte, Taipéi realizó la pasada semana simulacros masivos de ataque aéreo, tras las reiteradas advertencias de represalias por parte de Pekín ante la posible visita de Pelosi.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase de los ejercicios militares anuales Han Kuang, también con fuego real.

REACCIONA MOSCÚ. Washington está desestabilizando el mundo con la situación que rodea la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Washington está trayendo la desestabilización al mundo. Ni un solo conflicto resuelto en décadas, sino muchos provocados», escribió Zajárova en su canal de Telegram.

En una comparecencia ante la prensa, la funcionaria calificó la posible visita de Pelosi a Taiwán, que podría producirse, como un acto de provocación de la Casa Blanca.

«Vemos esa probable visita como una nueva provocación del Gobierno estadounidense que busca ejercer presión adicional sobre Pekín», subrayó.

Zajárova consignó que «cientos de miles de personas siguen la ruta de Pelosi» comparándolo con el itinerario declarado.

«Se hacen preguntas y todos se burlan y se tapan el rostro. Los estadounidenses lo hacen por vergüenza de sus líderes. Y se preguntan con horror ¿qué pasará si la provocación se lleva hasta el final?», dijo.

La gente, agregó, «tiene temor, ve la total irresponsabilidad de la clase política estadounidense y se da cuenta de la inconsistencia de sus actos».

Zajárova remarcó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China.

Para Rusia, recalcó, existe «solo una China» con «un Gobierno legítimo único que representa a todo el país, mientras que Taiwán es parte inseparable de China».

Anteriormente, la Administración General de Aduanas de China suspendió las importaciones a China continental de más de 3.000 productos de más de 100 empresas alimentarias taiwanesas, en medio de una posible visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

El programa oficial de la gira asiática de Nancy Pelosi prevé escalas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, si bien algunos medios no descartan que haga una breve visita a Taiwán.

El periódico taiwanés China Times avanzó que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegará esta noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el 3 de agosto por la mañana con altos cargos locales antes de proseguir el viaje.

Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla. (Con información de RT y Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021