Nancy Pelosi realiza visita Taiwán a pesar de las advertencias de China

Selvin Sánchez2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, realizó una visita a Taiwán, la cual catalogó como un compromiso inquebrantable con la democracia, desafiando las advertencias del gobierno de la República Popular China.

Pelosi, a través de su cuenta de Twitter, expresó que EE.UU. reafirma su apoyo a la comunidad de Taiwán.  

“Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo Pacífico libre y abierta”, dijo.

Indicó que existe una solidaridad del gobierno estadounidense con los 23 millones habitantes quienes atraviesan una situación entre la autocracia y la democracia.

Aseveró que esta acción no contradice las relaciones diplomáticas que tiene la potencia norteamericana con sus allegados.

“Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de EE. UU. guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de EE.UU. y China y las Seis Garantías”, dijo.

Agregó que “EE.UU. continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

RESPALDO. Además, el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hizo publico el respaldo de la Casa Blanca a Pelosi y aseguró que EE.UU. está preparada ante cualquier respuesta de China.

«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer»,

Expuso que Pelosi cuenta con el derecho de tomar sus propias decisiones, ya que existe una independencia de los poderes del Estado.

Asimismo, enfatizó que “hemos dicho que no apoyamos la independencia de Taiwán” y espera que las diferencias entres ambas comunidades sean resueltas de manera pacífica.

«EE.UU. PAGARÁ». Por su parte, la ministra adjunta de asuntos exteriores de China, Hua Chunying, mediante un comunicado externó la molestia su gobierno por el hecho.

“La parte estadounidense asumirá y pagará el precio por socavar los intereses de seguridad soberana de China. Crepo que está muy claro para el mundo que es EE.UU. quien está tomando medidas de provocación”, arremetió.

Señaló que EE.UU. tiene que dejar de crear tensión entre Taiwán y China, ya que, en caso de haber consecuencias, será el país norteamericano el único responsable.

Cabe destacar que el ministerio de defensa de China publicó un vídeo donde se mostraron ejercicios militares, con el objetivo de proteger la soberanía y su integridad territorial.

Le puede interesar: Presidente Biden confirma la eliminación del líder de Al Qaeda en Kabul

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021