¿Megalómano o narcicista?

Redacción El Pulso1 agosto, 2022

(Por: Mario E. Fumero) ¿Entenderemos las diferencias entre un megalómano y un narcisista? Veamos el significado de ambas expresiones, para poder juzgar la conducta de nuestros políticos, y poder detectar los peligros de que alguien obtenga el poder, con uno de estos dos problemas, lo cual nos llevaría al desastre.

La «Megalomanía» psiquiátricamente una condición mental o psicopatológica que se caracteriza particularmente porque la persona que la padece, experimenta una delirante fantasía de poder, de relevancia y omnipotencia, hinchado su autoestima, y considerándose a sí mismo el ganador o el mejor, ante de competir. Es el efecto final, que según Hainz Kohut, se desencadena de un proceso de una personalidad narcisista, y se considera un problema clínico mental.

El Narcisismo es a su vez un amor excesivo a sí mismo, en donde el sujeto se considera el mejor, más bello, más fuerte y el único que puede resolverlo todo. Fue Sigmund Freud el que introdujo este término en la psicología, basado en el mito de Narciso, el cual amó tanto su imagen, que terminó ahogado. La psiquiatría relacionan el narcisismo con una serie de trastornos mentales que dan origen a los iluminados, mesiánicos y dictadores.

Analizando estos términos, debemos examinar el discurso de nuestros políticos para ver si en algunos de ellos hay evidencias de este trastorno mental, porque cuando una persona con problemas de megalomanía o narcisismo llega al poder, estamos a las puertas de tener un dictado, que, como Hitler, conduzca la nación al desastre.

Si analizamos psiquiátricamente a todos los dictadores de la historia, empezando por Nerón, Napoleón, Hitler, Stalin, Mao Zedong, Somoza, Trujillo, Pinoche, etc. Descubriremos que todos ellos padecían de estos dos problemas mentales, se creían los únicos que podían salvar al país, además, se consideraba los mejores e imprescindibles, llegando a enfermar aún más al tener el poder, y es que las personas que enfrentan estos problemas, al tener poder absoluto, sus síntomas se agravan, y se convierten en una bomba de tiempo.

Debemos de considerar en los políticos cualidades que nos protejan de no tener como gobernante a enfermos mentales. Las cualidades de un político sano mentalmente radican en que sean humilde, poco altivos, no jactanciosos, dispuestos a asumir la derrota como parte de la contienda, y que apelan siempre al respeto de los demás, y no al insulto. Que no incite al odio, ni a la violencia. Deben deponer sus propios intereses y caprichos, para establecer una agenda en beneficio de la mayoría. No deben ser prepotentes, ni altivos. Debe tomar consejo y sobre todo, no dejarse llevar por sus asesores, sino evaluar el sentir del pueblo por los medios de comunicación.

Cuando vean a un político ensoberbecido, ¡Cuidado!, estamos al borde del caos, y no debemos seguirles, porque nos llevaran a la ruina. Usemos nuestra inteligencia y lógica para discernir entre todos, a los más humildes, y desechar a los más altivos, porque dice la Biblia que «Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes» (Santiago 4:6).

[email protected]

www.contralaapostasia.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021