Dirigente de Libre pide revisar si hay condiciones para la instalación de la CICIH

Redacción El Pulso1 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) Wilfredo Méndez dijo que se debe ver si realmente se están dando las condiciones en el país para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Indicó que no se sabe hasta dónde «la Lista Engel ha asustado a algunos políticos, sobre todo en el Congreso Nacional, que ya no estarán dispuestos a abrir el abanico para que venga una comisión contra la corrupción sobre todo como acusador privado».

Afirmó que eso es un gran susto porque se diría que «si se filtró a través de la fiscalía entonces tengo alguna forma de poder tener alguna influencia para no decir control».

Indicó que este temor recae en que la Comisión Contra la Corrupción busca ser un acusador privado, como lo estipula el punto número seis del borrador del memorándum de entendimiento enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agregó que eso asusta muchísimo en la expresión del memorándum como está concebido, pero «creo que eso será uno de los asuntos no negociables en el caso de Naciones Unidas por lo que vimos en Guatemala principalmente».

Explicó que si no se aprueba la Comisión Internacional Contra la Corrupción no significa que habrán problemas en el fortalecimiento al Estado democrático de derecho, pero «lo que sí me parece a mí es la elección de la Corte y el fiscal general».

Sugirió que la experiencia en los otros países con la instalación de un mecanismo de lucha contra la corrupción se debe tener en cuenta el recorrido de otros países y «lógicamente la disposición que tiene Naciones Unidas para establecer un acuerdo de esta naturaleza, hasta donde y con qué extremos está dispuesto a respaldar a un país para esta inversión».

«Hay que recordar que Guatemala estableció la CICIG que duró años y al final pues lógicamente hay que ver cómo quedó; es decir si se fortalecieron las instituciones de Justicia de Guatemala o cómo quedó la situación de la impunidad en Guatemala», cuestionó.

Precisó que se avanzó sustancialmente «o lo hubiese hecho, por ejemplo, la fiscalía de Guatemala en su momento, se lograron desmontar esas estructuras de corrupción altamente sofisticadas y vemos que el mismo control en Guatemala es la misma situación de cuando entró la CICIG y cuando salió».

Le puede interesar : Consideran que es urgente instalación de CICIH tras últimas decisiones políticas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021