El Cohep respalda el informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Redacción El Pulso30 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo estar de acuerdo con el informe emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. sobre el clima de inversión en el país.

En ese sentido, el director de la patronal Armando Urtecho señaló que la publicación es un diagnóstico de la situación actual del clima de inversiones en Honduras.

Afirmó que los temas que se han leído en el resumen «no son más que las mismas preocupaciones que ha expuesto los últimos cuatro años el sector privado para atraer la inversión en Honduras».

Agregó que «hoy se ven más reflejadas porque se mandan mensajes equivocados hacia el inversor; si se dice que el país está quebrado, que está mal, que aquí crece más la criminalidad que en otro país seguramente no estamos vendiendo adecuadamente el país para atraer inversiones».

Sugirió que ese tipo de aseveraciones se tiene que revisar, pues el gobierno norteamericano dejó mensajes para los tres poderes del Estado.

Se pidió que se deben analizar cuidadosa y detalladamente este documento en todas sus partes, para implementar medidas que garanticen la seguridad jurídica y el Estado de derecho, la construcción de políticas públicas y que las reformas estén orientadas a mejorar el clima de inversión.

Aconsejó a los funcionarios que deben de dejar la política a un lado y dirigir el país por el mejor rumbo, porque en este momento todavía «no sé sabe cuál es el plan efectivo para la captación de inversiones y para la generación de empleos».

«Vemos con preocupación -prosigue- que el documento exprese que los inversionistas citan la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente como las razones principales por las que Honduras no atrae más inversión privada».

En el documento se ve con preocupación los mensajes de posibles expropiaciones e invasiones a la propiedad privada y la falta de respeto a la propiedad intelectual, que son elementos que valoran los inversionistas, dijo el ejecutivo.

Urtecho afirmó que la empresa privada está comprometida a trabajar en conjunto con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, transparencia, combate a la corrupción, facilitación de comercio, garantías a la propiedad privada y la simplificación administrativa, entre otros.

Sepa más : Corrupción y malas decisiones políticas alejan inversión, asegura EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021