Aseguran que se debe recuperar el dinero del megafraude de hospitales móviles

Redacción El Pulso29 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador de proyectos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Nelson Castañeda indicó que no se debe quitar el dedo del renglón para llegar a conocer y acusar a todos los implicados detrás del megafraude en la compra de los hospitales móviles.

Externó que hay que recordar que Marco Bográn y Axel López no actuaron solos; además que el aseguramiento de 100 millones de lempiras, no es suficiente.

En ese sentido dijo que «la compra que se convirtió en una estafa de mil millones de lempiras, entonces se debe apuntar a la recuperación total de ese dinero, porque hubo negligencia o dolo».

«Es preocupante esta situación y habría que ver que va a pasar con la otra cantidad de dinero que Honduras transfirió por estos hospitales», señaló.

Precisó que estos contenedores que fueron adquiridos a una empresa turca no están siendo parte de una solución que se necesita, se debe ir más allá y ver que pasó durante la trama; se tiene que seguir la pista de todo el dinero y quienes lo tienen en sus cuentas.

Aseveró que es claro que hay otros actores implicados, considerados intelectuales y aunque hasta el momento las autoridades han dejado mucho que desear en este caso, «la esperanza no la debemos de perder».

Apuntó que es muy bien sabido que Marco Bográn recibió una orden de Casa Presidencial para la compra de los hospitales y eso se vio en el juicio donde hubo pruebas que de allí nació la idea y esa directriz que él recibió.

Afirmó que el Consejo Anticorrupción continuará trabajando y en su momento presentará más líneas de investigación relacionadas con el tema de los hospitales móviles para que haya justicia.

Al respecto, el director de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) Hugo Maldonado expresó que es poco probable que el Ministerio Público logre traer los 100 millones por el caso de los hospitales móviles.

Explicó que el aseguramiento es un proceso que tiene que hacer un tribunal competente, «no es que hay que pedirlo así directamente de requiere de un protocolo internacional con Cancillería, los dos gobiernos y otros más para que todo llegue a una solución».

Le puede interesar : Fiscalía pide a EE.UU. confiscar cuatro millones de dólares a Axel López

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021