Critican al consejero de EE.UU. por cuestionar labor de la secretaria de Finanzas

Selvin Sánchez28 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y funcionarios públicos arremetieron contra el consejero económico de la embajada de EE.UU., Scott Hansen, por cuestionar la labor de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

Todo comenzó tras una publicación de Moncada en redes sociales, en la cual se refería las condiciones financieras heredadas del pasado gobierno.

“La destrucción de las finanzas públicas ha sido brutal en 13 años posgolpe.  Empeñaron, vendieron, privatizaron, endeudaron y corrompieron todo. En estos 6 meses, aún con la grave crisis internacional avanzamos con fe hacia la refundación de la patria”, expresó.

En seguida Hansen le respondió a Moncada y la aconsejó buscar estrategias para mejorar la economía del país.

“Estimada señora ministra, a pesar que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a oídos de todo mundo, incluidas las personas que calculan las calificaciones crediticias S&P, Moddy’s y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción, más de la estrategia”, indicó.

Las aseveraciones disgustaron a los actores políticos del oficialismo, quienes arremetieron contra Hansen.

“Este gringuito cree que somos su colonia. Gringuito neoliberal has de estar dolido por la revisión del contrato de EEH (Empresa Energía Honduras) y la revisión de los contratos de las generadoras”, dijo el diputado Fabricio Sandoval.

El secretario de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, pidió a Hansen no pronunciarse en acciones que le competen al Estado de Honduras.

“Increíble como se meten estos en los asuntos internos de nuestro país. Se acostumbraron a lidiar con los sumisos, y ahora parece que ellos fueran el gobierno. Sera necesario estarles recordando que son invitados en este país, y que deben mostrar respeto a nuestro pueblo”, señaló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que lo dicho por Hansen no es postura del gobierno de EE.UU.

“La embajadora Laura Farnsworth Dogu nos ha aclarado que este pronunciamiento no es posición oficial ni del gobierno ni de la embajada de EE.UU. y ha instruido que sea retirada de inmediato por la persona que las emitió”, informó.

Cabe destacar que el tuit emitido por el funcionario estadounidense fue borrado horas después.

Le puede interesar: Canciller asegura que Honduras mantiene relaciones diplomáticas de alto nivel con EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021