Proponen crear paralela a la Lista Engel contra corruptos extranjeros

Redacción El Pulso27 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Sergio Castellanos anunció que presentará ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto para crear una lista similar a la Engel.

Según Castellanos la misma será llamada Lista Morazán y en ella se publicarán los nombres de políticos extranjeros que han apoyado la inestabilidad democrática del país.

«En la lista tenemos a la exsecretaria del Departamento de Estado Hillary Clinton y al exembajador Hugo Llorens quienes estuvieron detrás del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente, Manuel Zelaya», detalló.

También mencionó al expresidente de EE.UU. Ronald Reagan «que en paz no descanse porque ese tipo de gente no va a ir al cielo»; al tiempo que afirmó que Reagan que fue parte de la conspiración para convertir a Centroamérica en una base militar para agredir al resto de países en la década de 1980.

Precisó que «nosotros queremos volver a ratificar que no hay que confundir  el agua con el aceite, o sea los gringos no pueden poner en un mismo plano a alguien como Rasel Tomé cuyo delito fue darle una frecuencia al Estado como es canal 8, o a Edgardo Casaña cuyo señalamiento es haberle hecho un incremento a los maestros».

Alegó que en la Lista Engel «no hayan metido» al expresidente Juan Orlando Hernández quien fue extraditado hacia EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico.

Agregó que «aquí tenemos diputados del Partido Nacional señalados en los Panama Papers, están aquí y nunca los han mencionado y están aquí, la bancada nacionalista fue cómplice de que sacaron a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) del país».

Asimismo, se refirió a otros exfuncionarios nacionalistas quienes han sido señalados por la comisión de actos de corrupción entre los cuales mencionó a al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí y al exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz.

Dijo que «le decimos al Departamento de Estado de EE.UU. que la ley debe ser pareja, pero pareja para los que cometen delitos. No deben seguir utilizando esas listas para presionar políticamente a un gobierno como lo están haciendo actualmente con la administración de la presidenta, Xiomara Castro».

Sepa más : Canciller asegura que existe doble moral en criterios para elaborar Lista Engel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021