Piden modificar la política monetaria para reducir costos de importaciones

Redacción El Pulso26 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) Nelson Ávila sugirió que el gobierno debería modificar la política monetaria para reducir costos de importaciones y no solo de los carburantes.

Dijo que el hecho que haya una reducción del precio de los combustibles obedece más a una reducción de costos a nivel internacional, pero hay necesidad de hacer modificaciones estructurales internas.

Precisó que «si queremos reducir el precio, no solo de los combustibles, sino de todo lo importado hay necesidad de modificar la política monetaria».

Aconsejó que en vez de continuar devaluando la moneda, «hagámoslo a la inversa y beneficiemos a la mayoría de la población, no solo a aquellos que se benefician de las importaciones».

Indicó que se tienen que armonizar el resto de las políticas macroeconómicas en adición a la política tributaria, fiscal, financiera, crediticia, de exportaciones e importaciones del país.

El exasesor económico del gobierno de Manuel Zelaya explicó que «se debe estructurar un equipo que conozca completamente todo el marco macroeconómico y cómo funciona la economía en Honduras y tomar decisiones de voluntad política al más alto nivel».

Agregó que estas políticas se deben implementar pensando en la inmensa mayoría, «aunque sea la minoría la que tiene el control económico y político de nuestra nación quienes son los que se oponen a políticas que benefician al bien común».

«El implementar esas políticas tiene que ser al inmediato plazo. El futuro es el inmediato en el largo plazo todos estaríamos muertos», arguyó.

Al respecto, el exsecretario de Finanzas Marco Midence planteó que a través de la política monetaria, se puede controlar la oferta, cuánto dinero hay circulando en la economía de Honduras.

Explicó que incrementar la tasa de política monetaria, lo que implicaría una «contracción en la movilidad de recursos».

Expuso que «el contrasentido es que algunos dicen que si suben y encarecen la tasa de política monetaria no habrá créditos, inversión y se paralizará la economía, panorama que indicó se puede dar, pero que lo más importante es ver hacia donde van dirigidos los recursos».

Le puede interesar : Standar & Poor’s anuncia la reducción de perspectiva crediticia de Honduras a negativa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021