Jefa del Pac solicita la inhabilitación de los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Selvin Sánchez25 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La titular del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga se presentó ante Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Poder Judicial para que inhabiliten a los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

“Solicitamos que procedan a efectuar la pérdida de condición de congresistas para ambos ciudadanos por tener sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos por abuso de autoridad, lo que significa la inhabilitación en los cargos públicos”, declaró.

Indicó que estas acciones judiciales están establecidas en la Sala Penal y certificadas por la unanimidad de sus miembros.

Enfatizó que el plazo para responder la petición por parte del CNE, es de tres a cinco días.

“Esto se tuvo que hacer de oficio porque es de conocimiento público la sentencia condenatoria”, acotó.

Además, se movilizará hasta la Corte Suprema de Justicia para que envíen el certificado de la sentencia hacia la secretaría del Congreso Nacional, para que sea de su conocimiento la condena.

Asimismo, dejó claro que su accionar no corresponde a la publicación de sus nombres en la Lista Engel, sino que es una continuación de un proceso de denuncias que comenzó desde el pasado mes de febrero.

“Desde febrero estoy denunciando ante el Ministerio Público la usurpación de funciones por elegir una junta directiva del Legislativo que es espuria, ilegal y que violentan los artículos 90 y 192 de la Constitución”, precisó.

Alvarenga que ella solo pide que se respete la ley y que los operadores de justicia actúen de inmediato.

“Vamos a continuar y vendrá más escritos. Es mi deber como conocedora de las leyes proceder con lo que es correcto si las instituciones no actúan para eso hay organismos internacionales”, arguyó.

Agregó que “lo que digan las personas que forman parte del gobierno a mí me resbala, yo debo cumplir con los procedimientos y conciencia a los hondureños de lo que está pasando”.

Le puede interesar: Flores Lanza rechaza inclusión en Lista Engels; no cederá su puesto en el Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021