Gobierno de México dice que proceso de extradición de Caro Quintero continúa

Selvin Sánchez22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de México anunció que el proceso de extradición en contra del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, continúa vigente.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo, Mejía Berdeja, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, denominada La Mañanera que realiza el Ejecutivo todos lo días.

“Él está en proceso de extradición atendiendo el mandamiento judicial”, acotó.

Asimismo, indicó que desde 2013, cuando retomó la libertad, las autoridades de seguridad mantenía vigilancia y monitoreo de Quintero.

Cabe destacar que el pasado 15 de julio, en San Simón municipio de Choix, en Sinaloa, fue capturado el conocido Capo de Capos quien tenía orden de extradición y se encuentra recluido en el centro penal de Altiplano ubicado en el Estado de México.

Un juez federal el pasado martes de 19 de julio detuvo, de manera momentánea, la extradición de Caro Quintero, tras conceder un recurso de amparo interpuesto por la hermana del imputado y ordenó efectuar un juicio de extradición, según informaron medios mexicanos.

Quintero es requerido por EE.UU. por la muerte violenta del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena en 1985.

OPERACIÓN SIN INJERENCIAS. Según externó durante esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron los elementos de la Secretaría de la Marina en coordinación con la fiscalía general, los entes que efectuaron la operación. Enfatizó que no hubo injerencia directa de los agentes de la DEA.

Asimismo, se solidarizó con los familiares de los agentes de la marina que murieron en un accidente después que se efectuara la aprehensión de Quintero.

“La DEA tiene un sistema de información y siempre hay cooperación, pero últimamente no ha habido, me refiero a los equipos de drones y elementos, ya no es como antes”, aseguró.

Agregó que la detención no está relacionada con su visita a la Casa Blanca donde sostuvo una reunión con el mandatario de EE.UU. Joe Biden,

“Con él traté otros asuntos y fue muy buena la conversación. Esas aseveraciones las sostiene mis adversarios. Estos son acuerdos con intereses nacional y no podemos ir a tratar con otro presidente el asunto de un delincuente, eso se hacía antes. Aquí se hace respetar el Estado de derecho”, sentenció.

Le puede interesar: Frenan la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero de México a EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021