Expresidente paraguayo Cartes niega acusaciones de EEUU tras ser sancionado

Redacción El Pulso22 julio, 2022

MONTEVIDEO, Uruguay

El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes (2013-2018), negó las acusaciones de EEUU luego de que ese país lo sancionara por corrupción y por obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio.

«Ante la designación [sanción] anunciada por la Embajada de EEUU niego y rechazo el contenido de las acusaciones, las que considero infundadas e injustas», afirmó Cartes en un comunicado que difundió en Twitter.

El Gobierno de EEUU sancionó a Cartes, prohibiéndole a él y su familia directa entrar al país, informó el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, en conferencia de prensa.

«El secretario de Estado [canciller] Antony Blinken anunció la designación pública del expresidente Horacio Cartes debido a su participación en actos de corrupción significativos. La designación de Cartes hace que, como cuestión general, él y sus familiares inmediatos Juan Pablo Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña no sean elegibles para entrar a EEUU», dijo Ostfield en una conferencia transmitida por Paraguay TV.

Añadió que, durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio.

Cartes agregó en el comunicado que siempre estará comprometido «en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos» que le cuestionan.

En 2021, EEUU designó a casi 90 personas en todo el mundo con restricciones de visas por corrupción, según la embajada en Asunción. (Con información Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021