Denuncia cierre de canal en Danlí por ordenanza de edil nacionalista Kafati

Selvin Sánchez22 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunció que el alcalde nacionalista de Danlí, en el oriental departamento de El Paraíso, Abraham Kafati Díaz, solicitó el cierre de canal Aviva Tv, por no estar de acuerdo con su política editorial.

El propietario del canal, Jaime Nery Díaz, expuso que la situación surge a raíz de la cobertura noticiosa que ha causado incomodidad al edil.

“Lo hace porque no soporta las cosas que se dicen a través del medio cuando son situaciones negativas para ellos. Lo están disfrazando por pagos de impuesto de un año, pero no tiene nada que ver con solicitar el cierre”, dijo.

Indicó que aparte de Aviva Tv, hay seis medios en la misma condición e incluso han solicitado a los sistemas de televisión por cable sacarlos de la transmisión en ese municipio. “Están violentando el derecho de la libre emisión del pensamiento”, lamentó

Por su parte la directora de C-Libre, Amada Ponce, externó su malestar con la alcaldía por tomar esta decisión.

“Hay mucha preocupación esto es alguno inusual en el territorio seis medios de comunicación puedan ser silenciados por una disposición de una ordenanza municipal contraviniendo todas la normativas y estándares internacionales sobre libertad de expresión”, declaró.

Agregó que cuando se cancela un medio de comunicación, están restringiendo a la población el derecho a mantenerse informado.

“Este es un hecho insólito, si esto hubiera ocurrido en cualquier otro país sería un escándalo. Definitivamente no lo podemos tolerar como sociedad civil y ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a la municipalidad a reflexionar sobre la ordenanza y que si el problema deriva de un incumplimiento de un impuesto, lo que corresponde es tomar las acciones legales ya que es una obligación de toda empresa mercantil.

“No pueden actuar como juez y parte enviando ordenanzas municipales a terceros como son las redes de cable para interrumpir la señal, esto es absolutamente ilegal”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021