Honduras rechaza la inclusión de exfuncionarios en lista de corrupción de EEUU

Redacción El Pulso21 julio, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

El Gobierno hondureño criticó la inclusión por parte de EEUU de 15 exfuncionarios de las administraciones de los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) a una lista de individuos vinculados a actos de corrupción, conocida como Lista Engel.

«El Gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la Lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por tratarse la misma de un documento motivado políticamente e injerencista», dijo la administración en un comunicado publicado por la Cancillería.

Agregó que la lista responde a motivaciones de Washington, ya que anteriormente no había incluido al expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), contra quien el país norteamericano presentó cargos por narcotráfico y lo extraditó al dejar su cargo en enero.

El Gobierno agregó que en la lista se añadió a exfuncionarios «mencionados injustamente» que defendieron la democracia tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.

De las 15 personas acusadas, solo uno, el vicepresidente del Congreso, Rasel Romé, integra el Gobierno actual; EEUU lo acusa de corrupción cuando fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Las personas incluidas en la lista no son elegibles para visas e ingreso a EEUU, según el comunicado emitido el 20 de julio por el Departamento de Estado.

El organismo acusa a estas personas de obstruir las investigaciones sobre corrupción, socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitar la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos y contribuir a la migración irregular. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021