Fajardo aclara que alcaldía no está censurando las vallas publicitarias del CNA

Redacción El Pulso21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central Godofredo Fajardo aseguró que es falso que la municipalidad quiera censurar las vallas publicitarias del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Externó que «nadie está en contra de eso más bien apoyamos esa iniciativa; pero las vallas publicitarias no se ponen a la brava se debe tramitar un derecho, una tasa y se debe autorizar una ubicación donde no estorbe o interfiera con señales de tránsito».

Agregó que «estas vallas nadie las ha autorizado las fueron a poner a la brava y desde abril se le dice a la empresa porque la alcaldía quiere apoyar los emprendimientos se le dijo a la empresa que realice todos los trámites y adquiera todos los permisos».

«Creo que ahí el Consejo Nacional Anticorrupción aunque tiene un buen objetivo y una misión que todos apoyamos pero no debe contratar el servicio de cualquier empresa y más si son empresas pandas, morosas que no reúnen los requisitos tiene que buscar el CNA empresas correctas que paguen sus impuestos», sugirió.

Aseveró que «en ningún momento la alcaldía está en contra del mensaje del Consejo Anticorrupción, pero esta no es una selva aquí las cosas no son a la zumba marumba, hay que reunir una serie de requisitos y desde abril esa empresa que contrató el CNA se le ha estado enviando notas diciéndole por las buenas que estas vallas publicitarias estorban aquí».

«La empresa -prosiguió- no quiere atender este tipo de reclamos legales que le está haciendo de buena forma y de manera amable la alcaldía capitalina».

Afirmó que «Jorge Aldana, como alcalde es el primero en apoyar la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la manera más transparente pero no podemos permitir que se violente la ley porque ya hay un ordenamiento vial que exige en el plan de arbitrios donde deben ser colocadas las vallas publicitarias».

Por su parte el coordinador de proyectos de ese organismo anticorrupción Nelson Castañeda dijo que no es un tema de la empresa que no tiene los permisos, se trata de una disposición interna de la alcaldía.

«Nos pusimos en comunicación con la empresa que se dedica a este rubro de la publicidad y ellos de inmediato nos aseguraron que cuentan con todos los permisos necesarios para poder instalar las vallas publicitarias», explicó.

«Si hay cosas que tenemos que resaltar que sí son preocupantes y hay que mencionar es que a servidores de la alcaldía municipal que no manejan información adecuada o correcta puesto que ya están hablando de temas de empresas fantasma, que el Consejo Anticorrupción no tiene el control de a quien contrata creo que hay que tener bastante cuidado con este tema», apuntó.

Añadió que «si fuese el tema de una empresa fantasma la que el CNA contrato pues obviamente la alcaldía tendría una grado de responsabilidad por otorgar permisos a empresas que no cumple con los requisitos».

CENSURA. Al respecto el exjefe de investigaciones del Consejo Anticorrupción Odir Fernández aseveró que «parece que los mensajes de conciencia ciudadana que el CNA está promoviendo a través de las vallas, no les ha gustado a muchos y bajo excusas administrativas los están censurando».

Advirtió que se debe a tener «cuidado la libertad de expresión es un derecho humano y debe garantizarse, sean más tolerantes».

También : Tachan a liberales de bisagras y cortesanos por apoyar Ley de Junta Nominadora 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021