Consideran que cambio de medidas cautelares a Rosa Bonilla no sería aplicable

Selvin Sánchez21 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados consideraron que la petición de la defensa legal de Rosa Elena Bonilla de cambiar las medidas cautelares a una prisión domiciliaria, no podría ser aplicable.

El exfiscal de DDHH, Edy Tábora, indicó que existen dos cuestiones importantes que el cuerpo legal de Bonilla que se deben tomar en cuenta.

Primero, añadió, quien presentó la solicitud ante el tribunal fue el delegado presidencial para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, cuyo funcionario no tiene ninguna facultad para realizar esta acción, porque no es parte procesal y tampoco está respaldado en el derecho administrativo.

Además, el Código penal establece las causales para poder determinar si a una persona, se le puede o no, cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva a arresto domiciliario, detalló.

“El riesgo de su vida e integridad, no es una causal para el cambio de medidas, pero si el Estado está obligado a la protección, entonces lo que debió hacer el señor Pedro Amador es acudir al Instituto Nacional Penitenciario para exigir las garantías de la señora Bonilla”, dijo.

Precisó que si esa causal es invocada por la exprimera dama, también debería aplicar para los más de 20 mil privados de libertad en el país que se encuentran en le misma situación jurídica.

BUSCAR OTRA OPCIÓN. Por su parte el jurista, Salomón Amador, explicó que aunque es un nuevo juicio, las causas de imputación son las mismas, por tanto, el lapso de prisión preventiva ya fue cumplido de acuerdo a normal penal.

“Es cierto fue condenada y el juez tenía las facultades para imponer de nuevo la prisión preventiva, pero como la sentencia no tiene un carácter firme, podrá solicitar cualquier medida cautelar”, enfatizó.

Indicó que todo dependerá de la argumentación jurídica expuesta por la defensa de Bonilla para que el tribunal de sentencias pueda resolver la solicitud en 48 horas.

“Ella puede presentar una acción de caución o fianza para efectos de arraigo, es decir asegurar la presencia de ella en el proceso… Creo que sería lo mejor”, acotó.

Le puede interesar: Defensa de Rosa Bonilla solicita cambio de medidas a arresto domiciliario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021