Washington incluirá a Rusia en lista de países con riesgo de detenciones ilegales

Redacción El Pulso20 julio, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

La Casa Blanca marcará a Rusia como un país no recomendado para visitas por el supuesto riesgo de detenciones ilegales, tal y como permite una nueva etiqueta introducida por un decreto presidencial, informa NPR.

El pertinente indicador ‘D’ se utilizará en las recomendaciones de viaje del Departamento de Estado, en virtud de un nuevo decreto ejecutivo del presidente Joe Biden, destinado a mejorar los esfuerzos de Washington de liberar y repatriar a sus ciudadanos detenidos o tomados como rehenes en otros países.

La etiqueta se aplicará también a otros países designados con Nivel 4 (No viajen) -Irán, Corea del Norte, Myanmar y Venezuela- así como a China que cuenta con el Nivel 3 (Reconsideren viajes).

El decreto ejecutivo, firmado el martes, autoriza a diversos organismos gubernamentales a aplicar medidas, como sanciones financieras y prohibiciones de viaje, a actores estatales o no estatales implicados en detenciones ilegales o en la toma de rehenes para conseguir la liberación de los estadounidenses detenidos en el extranjero.

El documento también permite a agencias gubernamentales compartir información con familiares de los estadounidenses detenidos sobre el estatus de estos individuos, y los esfuerzos de EE.UU. para conseguir su liberación y repatriación.

Asimismo, instruye a expertos para desarrollar estrategias de disuasión que aumenten los costes y consecuencias potenciales de detenciones ilegales de estadounidenses en el extranjero.

La medida tiene lugar en medio de un aumento de presión sobre el Gobierno estadounidense debido a la situación de estadounidenses detenidos en el extranjero, incluida la de la estrella de baloncesto Brittney Griner, que está siendo juzgada en Rusia tras ser detenida en un aeropuerto de Moscú por posesión de drogas en febrero pasado. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021