Dirigente de Libre cuestiona prácticas del Congreso… Con mayoría de Libre

Redacción El Pulso20 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente del partido Libertad y Refundación Nelson Ávila afirmó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora del Poder Judicial dejó varias lecciones para los hondureños.

Indicó que «la primera es que siempre se impone la razón partidaria sobre la razón de la nación y eso es demostrativo de un segundo punto, porque se impone un concepto de política que no es la política, porque esta es para desarrollar las naciones».

Agregó que «la democracia es para hacer que los ciudadanos que viven en una república vivan en una sociedad mucho más desarrollada pero acá lo que se impone es la visión mercantil, yo no digo de la política de los mercaderes de la política y eso ha sido histórico en nuestra nación».

Sobre la segunda lección dijo que «el balance de poder o el equilibrio entre los tres poderes del Estado no existe, porque los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son decididos por el Congreso Nacional que es entonces el verdadero poder del Estado».

«Entonces aquí no -prosiguió- hay un Estado de derecho y eso es histórico también de tres poderes iguales, no existen como tal y eso se demuestran exactamente porque también es decidido por muchas de las personas por las cuales la población no voto».

Añadió que «todos sabemos que varios diputados no son aquellos por los que votó la ciudadanía y que los fraudes electorales provienen desde las elecciones primarias e imponen en consecuencia como diputados a aquellos que les interesa a quienes controlan los partidos políticos».

Como tercer punto señaló que «los magistrados y el fiscal, deberían ser electos por el pueblo al igual que los diputados y lo que habría que evitar es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estén representantes de partidos políticos que sean los que tomen las decisiones aún mediante el fraude como normalmente ha ocurrido para imponer su voluntad».

En la cuarta lección indicó que «la Junta Nominadora de hecho aunque ya no de derecho, porque ya quitaron esos elementos entonces trata de hacer primar la ética que es capital en esto y evitar que los intereses partidarios primen».

Por su parte el analista Jorge Yllescas manifestó que la madrugada del martes 19 de julio «se enterró la posibilidad para que Honduras tenga un verdadero Estado de derecho y para que el país tenga una verdadera seguridad jurídica».

Aseveró que «los políticos de ayer y hoy deberían de sentirse avergonzados de como un país con tantas posibilidades de desarrollo lo tienen en estas condiciones de postración, vamos a tener no más lo mismo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021